jueves, 4 de octubre de 2012

El puertoriqueño ORLANDO CRUZ es primer boxeador que reconocer ser gay

04 de octubre de 2012

El boxeador boricua Orlando Cruz se convirtió en el primer boxeador de la historia que reconoce  publicamente su homosexualidad. Cruz afirmó que es un "orgulloso hombre gay" en un comunicado de prensa previo a la entrevista que grabó para el programa Al Rojo Vivo de la cadena Telemundo en el que habla abiertamente de su orientación sexual.

Cruz ocupa la cuarta posición en la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en la división pluma y ha representado a la Isla en Juegos Panamericanos, Centroamericanos, la Copa Mundial y las Olimpiadas 2012.
Las reacciones   de famosos portoriqueños  no se han hecho esperar: el boxeador y excampeón mundial Miguel Cotto felicitó  a Cruz. Lo mismo hizo el cantante  Ricky Martin, a través de cuenta de Twitter.

En el comunicado del boxeador, campeón de la categoria pluma se lee: “Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso puertorriqueño. Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso hombre gay. No quiero esconder ninguna de mis identidades. Quiero que las personas me vean por el ser humano que soy”.

“Soy un deportista profesional que siempre trae lo mejor de sí al cuadrilátero”, continuó diciendo Cruz, a quien apodan El Fenómeno. “Quiero que la gente me siga viendo por mis destrezas en el boxeo, mi carácter y mi buena conducta deportiva”.

Cruz, natural del residencial Quintana y miembro de la escuadra boricua que participó en la olimpiada Sidney 2000, tiene marca profesional de 18-2-1, con nueve nocauts.

“Quiero agradecer a mi familia, especialmente a mi mamá, quien es mi inspiración y mi razón para vivir, así como a mi hermano y mi hermana”, expresó Orlando. “Quiero agradecer a mis amigos por su amor y apoyo. Y quiero también agradecer a mi equipo por creer en mí y apoyarme siempre, no tan solo en esta decisión sino a través de mi carrera”.

Una valiente decisión

El activista gay puertorriqueño  Pedro Julio Serrano destacó  la "valentía" que tuvo Orlando Cruz.

"Agradezco a Orlando su valentía de afirmar su identidad de una manera tan digna. Esto demuestra, una vez más, que las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales somos parte de todas las facetas y entornos de nuestra sociedad", sostuvo Serrano en un comunicado de prensa.

Añadió que conoce a Cruz como "un gran boxeador, como un inigualable amigo, pero más aún, como un extraordinario ser humano" y que con la decisión del deportista, hoy su orgullo como homosexual "es aún mayor".

"Ser campeón no es nada más ganar un título, es ganarse el respeto de la gente a través de lo que es su vida. Gracias, Orlando, de todo corazón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario