jueves, 19 de diciembre de 2013

Deportistas gays y lesbianas que hicieron y HACEN historia

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, se acercan y la situación en Rusia  se torna cada vez más difícil para lesbianas y gays  debido a  las leyes que prohíben  la propaganda de la homosexualidad establecidas por el gobierno ruso durante los últimos meses y que penden como una amenaza sobre los y las  atletas homosexuales que participarán de la cita olímpica.
La homosexualidad en el deporte sigue siendo un tema del que poco se habla y si se habla se hace con reservas. Muy pocas voces se alzan en primera persona para decir que se puede ser lesbiana o se puede ser gay y ser también un deportista de alto nivel, un ganador o ganadora del oro olímpico.
Presentamos aquí una lista 10 atletas homosexuales que, a su manera y en distintas épocas,  hicieron y HACEN historia ...

BILLIE JEAN KING
Billie Jean King, recientemente nombrada por el Presidente Obama paraintegrar la delegacion oficial de los EE.UU que participará en Sochi, fue una de las primeras deportistas de élite que declaró  públicamente su homosexualidad. 
Ganadora de 12 títulos de Grand Slam , es una de las tenistas mas destacadas de la historia de ese deporte y una incansable abogada en favor de los derechos LGBT y la igualdad.


MARTINA NAVRATILOVA
El tenis cuenta con dos lesbianas entre sus más grandes estrellas. Además de Billie Jean King, Martina Navratilova checa de nacimiento pero nacionalizada norteamericana,   reconoció su homosexualidad en 1981. 
Navratilva ganó  9 veces  Wimbledon, 4 el Open de Estados Unidos, 3 el Open de Australia y 2 Roland Garros. 
Actualmente es activista a favor de los derechos LGBT y participa de una campaña en la ONU.

JOHN AMAECHI
El basketbol cuenta tambien con por lo menso un par de deportistas del mas alto nivel que han reconociso ser gays. Uno de los primeros fue el ex pivot de los Cleveland Cavaliers y Orlando Magics, John Amaechi.
Amaechi dejó la NBA en 2003 y cuatro años más tarde  hizo pública su homosexualidad. El ex destacado jugador ahora es lider en la lucha por los derechos  LGTB. Promueve centros de motivación para deportistas y ha  publicado su autobiografía, Man in the Middle, en la que comparte sus experiencias como jugador gay dentro del deporte de competición.


JASON COLLINS
El primer jugador en activo de la NBA que reconoció su homosexualidad es Jason Collins. Este año dijo: “Soy negro y soy gay” han tenido una repercusión internacional y apoyos como los de Kobe Bryant o Steve Nash. Pero no todo está siendo fácil para el pivot que en la actualidad se encuentra buscando equipo.”Pienso que es algo grandioso que Jason haya tenido la fuerza suficiente para dar a conocer a todos su realidad. Estoy convencido de que va a tener un impacto importante en muchas personas”, aseguró Bryant. Aunque el pivot se encuentra como agente libre en estos momentos, espera fichar por un club y volver a las canchas. 

ROBBIE ROGERS
Rogers, jugador del equipo inglés Stevenage F.C. y ex miembro de la selección de fútbol de Estados Unidos, se sumó en 2013 al reducido grupo de futbolistas profesionales que son abiertamente gays. A los 25 años anunció que era gay al mismo tiempo que su decisión de abandonar el fútbol. “Las cosas nunca son lo que parecen… Toda mi vida me he sentido diferente, diferente de mis compañeros, diferente incluso de mi familia. En la sociedad de hoy, ser diferente te hace valiente. Para superar tus miedos tienes que ser fuerte y tener fe en tu objetivo” escribió Rogers en su blog en febrero de este año. Sin embargo, sólo 3 meses después de ese anuncio, Rogers firmó un contracto por varios años con el equipo estadounidense Los Ángeles Galaxy.

GARETH THOMAS
El galés Thomas es el único jugador de rugby profesional en activo abiertamente gay. Destacado deportista, se convirtió en el primer galés en ganar 100 copas internacionales de ese deporte. Thomas, como muchos deportistas, ocultó su homosexualidad durante muchos años hasta que no aguantó más y declaró: “no quiero ser conocido como un jugador de rugby gay sino como un jugador de rugby”. Su ilusión era que su decisión sirviera de ejemplo a otros jóvenes deportistas gays.

ORLANDO CRUZ
El boxeador puertorriqueño es uno de los últimos deportistas que ha reconocido su homosexualidad. Su historia se ha conocido en todo el mundo y el singular atuendo con los colores de la bandera del arcoíris que lució en su última pelea por el campeonato del mundo del peso pluma concitò la atenciòn del mundo entero. Aunque perdiò su disputa del titulo mundia,  Cruz consiguió otro de sus objetivos: la visibilidad del colectivo LGTB en el mundo del boxeo.

MARK TEWKBURY
Tewkbury, ganador dela presea dorada en 100 m. espalda en las Oimpiadas de Barcelona '92, concedió una entrevista anónima en 1993, junto con el boxeador Marc Leduc, sobre la homofobia en el deporte antes de salir públicamente del closet en 1998. Posteriormente perdió un contrato de seis cifras como  orador motivacional por ser "demasiado abiertamente gay", pero desde entonces ha convertido en un destacado activista de los derechos de los homosexuales y propulsor de los OutGames.

MATTHEW MITCHAM
El rubio australiano de adorable sonrisa se ganò nuestros corazones en las Olimpiadas de Beijing 2008, donde ganó el oro en la plataforma de 10 metros con un puntaje perfecto. En esos JJ.OO. fue el ùnico atleta abiertamente gay en participar.Mitchan se ha convertido en todo un ìcono en su paìs, a lo que ha ayudado, sin duda, su talento con el ukele. Es uno de los atletas abiertamente gays más visibles y comproetido defensor de los derechos LGBT en todo el mundo.
En su libro autobiogràfico "Twists and Turns" reconociò su lucha contra una adicciòn a las drogas que les costò superar antes de participar, sin mucha suerte, en Londres 2012.

TOM DALEY
Hace menos d eun mes,  Tom Daley, de 19 años, ganador de un bronce olimpico en salto de trampolin en Londres 2012 reveló en un video de 5 minutos publicado en YouTube que està enamorado y tiene una relaciòn con un hombre para “poner fin a rumores y especulaciones” sobre su vida privada. Daley, nacido en 1994 en Plymouth (sur de Inglaterra), es extremadamente popular en su país, es conductor de televisiòn y su calendario de fotos solo es superado en ventas por el de One Direction. Días después de su anuncio se supo que el hombre de quien està enamorado es el guionista Dustin Lance Black, ganador del Oscar por la película Milk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario