domingo, 30 de diciembre de 2012

En 2012 el deporte y el espectáculo salieron del closet



El año 2012 hubo destacadas e importantes noticias en lo que se refiere al deporte y el espectáculo.

Lo más destacado, en especial por tratarse de un deportista latinoamericano, fue la salida de closet del boxeador puertorriqueño Orlando Cruz quien pocas semanas después de reconocer su homosexualidad ante los medios de comunicación ganó título de campeón mundial.

Además de Cruz este año reconocieron su homosexualidad Seimone Augustus, basquetbolista estrella de WNBA (liga de básquet femenino de los EE.UU) y ganadora de un oro olímpico con su equipo. Otras olímpica, Megan Rapinoe y Lori Lindsey, integrantes del equipo de futbol ganador del oro en Londres, reconocieron públicamente su lesbianismo también. 

De hecho las Olimpiadas de Londres tuvieron el mayor número de atletas LGBT de toda la historia: 22(19 lesbianas y 3 gays). Nueve de esos 22 atletas lesbianas y gays consiguieron una medalla. La mayoría de ellos y ellas lo hicieron en deportes que se practican por equipo. Sólo una, la alemana  Judith Arndt, logró una medalla individual en ciclismo. De las nueve medallas ganadas 6 fueron de Oro. Equipos con integrantes lesbianas ganaron el oro en basquetbol, futbol, hockey sobre césped y tenis dobles mixto.

Aunque el más conocido y querido de los atletas olímpicos gay, Matthew Mitcham no pido obtener otra medalla en Londres, su popularidad no ha disminuido e incluso Matthew se animó a publicar una autobiografía en la cual, entre otras cosas, confiesa que, deprimido por las lesiones que sufrió hace dos años, se hizo adicto a la metanfetamina y que logró salir adelante.

Londres 2012 también nos dejó una nueva estrella gay friendly: Tom Daley, quien ha sabido aprovechar su atractivo físico y simpatía para convertirse en toda una celebridad más allá del deporte y cosechar una enorme legión de seguidores gay. Tom – quien fue víctima de acoso homofóbico  durante las olimpiadas  pesar de que no ha salido del closet- a sus 18 años no tiene problemas en aparecer en fotografías y videos usando solo sus diminutos speedos de competencia. Le gusta bailar, es amigo de los chicos de ONE DIRECTION, lanzó un exitoso calendario  y empezará a grabar su propio programa de TV.

2012 fue además particularmente prolífico en cuanto a salidas del closet de artistas, veamos…

El actor Matt Bomer, reconocido por ser protagonista de la serie “White Collar” y ser parte de elenco del filme “Magic Mike”, ambientando en el mundo del striptease masculino, salió del closet en Febrero y, desde entonces, ha hablado públicamente sobre los problemas que enfrentan los jóvenes homosexuales debido al acoso anti-gay que sufren en las escuelas. 

Una de las salidas del closet más llamativas fue la del reconocido periodista de la CNN Anderson Cooper, quien vía email confirmó algo que se rumoreaba hace años, que es gay. El ganador de un Emmy, Jim Parsons (The Big Bang Theory), y el actor de Broadway  y de la TV  Andrew Rannells (The New Normal) reconocieron también públicamente su homosexualidad en 2012. Los menos conocidos actores Paul Iaccono y Ezra Miller  se sumaron también a la lista de celebridades que salieron del closet en 2012.

Por su parte, la recordada actriz Gillian Anderson ( X Files) reconoció en una entrevista para la revista “Out” que estuvo relacionada sentimentalmente con otra mujer durante un largo tiempo.

En el mundo de la música lo más importante del año fue la salida del closet del artista de R&B norteamericano Frank Ocean. Su álbum Channel Orange ha sido considera Álbum del Año por la crítica británica y ya tiene 6 nominaciones para el Grammy 2013.

Por otro lado, confirmando la teoría de que en toda boy band tiene por lo menos un integrante gay, Jaymi Hensley de la banda Union J salida del concurso UK X Factor reconoció su homosexualidad.

Mika Penniman o simplemente Mika no hizo por su parte más que confirmar lo que todos ya sabían al afirmar que es gay poco después de lanzar su tercer álbum The Origin of Love.

Tenemos pocas personas transgénero en el mundo del espectáculo y la cultura popular por eso resultó tan destacable la forma  en que Lana Wachowski , co-directora de filmes como Cloud Atlas y hablo de su propia transición  para convertirse en una mujer transexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario