sábado, 1 de mayo de 2010

Cine Club de MHOL amplía su oferta en mayo


En el mes de mayo, la Butaca 828, el Cine-Club del MHOL (Movimiento Homosexual de Lima) amplía su oferta programando películas los martes y jueves a las 7:30 PM.

Como parte de su acostumbrada programación de cine gay, para el jueves 6 de mayo se anuncia el estreno de A SINGLE MAN de Tom Ford con la actuación del nominado al Oscar Colin Firth. Luego seguirán títulos -alternando estrenos y clásicos- como "El Diputado" de Eloy de la Iglesia, película española de 1977 que trata el tema d ela homosexualidad en la política.

Y, para los dias martes se ha anunciado un Ciclo de Cine-Debate patrocinado por Faro Azul Perú, una organización sin fines de lucro que brinda su voz y apoyo a mujeres y hombres que han sufrido violencia o abuso sexual infantil así como también, a sus familiares y amistades.

Este ciclo de películas incluyes los siguientes títulos:

Martes 04 : The Celebration (Festen), Dinamarca, 1998,
Dirigida por Thomas Vinterberg, con Henning Moritzen, Ulrich Thomsen, Paprika Steen, Trine Dyrholm, Birthe Neumann.
Este filme gira en torno del sexagésimo cumpleaños de Helge , festejado junto a una veintena de familiares en una opulenta mansión campestre. La que se ha dado cita para cenar es una tragicómica galería humana. Está el anciano arterioesclerótico, condenado a repetir el mismo chiste cada tantos minutos. Los tíos y los primos racistas. La esposa acartonada. Y los hijos de Helge: Michael es torpe, bruto, un manojo de nervios. Helene es algo así como la joven rebelde del clan. No es tan joven, ni rebelde acaso, pero sale con un negro y supo simpatizar con los trotskistas... o socialdemócratas. Linda no está, ya que se suicidó hace poco. Pero es como si estuviera ya que su hermano mayor, Christian, se ocupará de revivirla en el momento menos esperado, y deseado, por la concurrencia. Esto es: con un discurso que arranca formal, como los otros, religiosamente presidido por un golpeteo de la cucharita contra las copas de cristal... y culmina destrozando la engañosa calma entretejida por los presentes. Lo que dice Christian es que él y Linda, de niños, fueron violados reiteradas veces por el homenajeado...
Martes 11: LÍBRANOS DEL MAL (Deliver us from Evil)
Documental sobre los escándalos sexuales de la Iglesia Católica en Estados Unidos. Narra la historia del padre Oliver O’Grady, el más conocido pedófilo de la historia de la iglesia moderna. Depredador sexual compulsivo, carente de remordimientos, O’Grady usó su encanto y su autoridad como líder religioso para violar a docenas de niños de familias católicas por todo el norte de California durante más de 20 años. A pesar de los indicios y las quejas de varios feligreses, la jerarquía de la Iglesia urdió un elaborado plan para enmascarar sus delitos y desacreditar a sus acusadores mientras trasladaban al padre O’Grady de parroquia en parroquia. Unos documentos internos de la iglesia demuestran que violó y sodomizó con el pleno conocimiento de sus superiores.
La directora Amy Berg contactó con el padre O’ Grady, y milagrosamente le persuadió para que interviniera en el rodaje del documental. Utilizando su escalofriante testimonio como punto de partida, la película expone el alto nivel de corrupción dentro del seno de Iglesia Católica, y anima a alguna de las víctimas a narrar sus desgarradoras experiencias.
Martes 18 : Mysterious Skin (Oscura Inocencia), USA, 2004
Basada en una novela escrita por Scott Heim que trata el efecto del abuso sexual de la niñez en dos muchachos de Hutchinson, Kansas, una ciudad de 40.000 habitantes, donde en 1981, Neil McCormick (Chase Ellison) de 8 años y Brian Lackey (George Webster) son víctimas de un abuso sexual por su entrenador de Béisbol (Bill Sage). Su mama (Elizabeth Shue) no se da cuenta de nada ya que Neil parece no demostrar cambios. Los padres de Brian no se dan cuenta de lo que ha sucedido tampoco. Brian reacciona a lo que sucede mediante el desarrollo de la amnesia y el bloqueo a cabo del evento ocurrido, desde hace muchos años que sufre de hemorragias nasales violentas. Brian crece y tiene sueños borrosos de lo ocurrido, es así que piensa que fue raptado por extraterrestres. Neil que ha sido el favorito del entrenador, a menudo le ayudaba a engañar a otros niños en situaciones de abuso que integra sus experiencias mediante el desarrollo extrovertido. Es así que a medida de que va creciendo se da cuenta de que es gay y esto lo lleva a ser un prostituto adolescente. Neil nunca más volvió a ver a Brian, luego de lo sucedido. Cuando Brian (Brady Corbet) y Neil (Joseph Gordon-Levitt) cumplen 19 , se reúnen por primera vez desde la infancia para descubrir los secretos que comparten, y es así que ellos podrán ir sanando de a poco.

Martes 25 : Precious, USA, 2009
Precious es una chica de 16 años víctima de su cultura, de su madre y de la lujuria de su madre. No sólo su obesidad le ha dado inseguridad en sí misma, sino que desde hace trece años ha sido abusada sexualmente por su propio padre, abusada física y verbalmente por su madre y hasta ha dado a luz a una bebé con síndrome Down y está a punto de ser madre por segunda ocasión, Su madre además aprovecha la seguridad social para que las mantenga el gobierno y así vivir de la hija que tanto odia por haber sido preferida por su hombre.
Para Precious, a quien su atormentada vida le ha impedido hasta aprender a expresarse, a leer y escribir correctamente, todo cambia el ser expulsada de la escuela y enviada a una Institución alternativa, pues alli conoce lo que es el amor entre sus compañeras y su maestra, lee, escribe poemas que le sirven de catarsis y poco a poco va saliendo su verdadero yo.: el que se defiende, el que lucha contra el maltrato, el que desea ser respetado como ser humano...


No hay comentarios:

Publicar un comentario