Para escribir una "Historia de la coqueteria masculina", Jean Claude Bologne se vio obligado a enfrentar los estereotipos que asocian el cuidado de la apariencia personal con la homosexualidad. Así que sin dejar de análizar estas ideas el autor busca explicar la evolución de los criterios estéticos referidos a la belleza masculina.
Nota: Usamos coqueteria en el sentido que la define el Diccionario Espasa-Calpe , edición 2005, "Estudiada afectación en los modales y arreglo personal con la intención de agradar a alguien".
Nota: Usamos coqueteria en el sentido que la define el Diccionario Espasa-Calpe , edición 2005, "Estudiada afectación en los modales y arreglo personal con la intención de agradar a alguien".
Entender por qué "la coqueteria fue declarada como parte de la naturaleza de la mujeres mientras que en los hombres "necesita de justificación" es la la pregunta que impulsó a Jean Claude Bologne, escribir su "Historia de la vanidad masculina" , publicada el jueves pasado en Francia por Ediciones Perrin .
Algunos ejemplos podrían ser uficiente para desmentir el tópico que asocia históricamente el cuidado de la apariencia apariencia con los "afeminados". Vamos a observar uno: mientras que una famosa marca de afeitar define el resultado de usar sus razuradoras como "la perfección masculina", en tiempos de Alejandro Magno, afeitarse era una prueba de afeminamiento. "¿Por qué culpar a la naturaleza de no hacer del hombre una mujer?" se preguntaba el filósofo Diógenes.
Ejemplos como éste son innumerables, pero el libro no es un manifiesto contra los estereotipos. Es un libro fascinante que nos presenta la historia y sus motivos.
Según Jean Claude Bologne, la coquetería es el uso de artificios en exceso. En los hombres, como en las mujeres, es sinónimo de "mala conducta" no sólo porque va contra la naturaleza, sino porque su objetivo es seducir.
"La revolución de la apariencia"
Sin embargo, los cambios culturales ocurridos en los últimos 100 años han llevado que el autor llama "la revolución de la apariencia": "Los hombres que adoptan la coquetería femenina casi siempre han sido acusados de abdicar de su virilidad. Es sólo a principios del siglo XX, que las cosas empezaron a cambiar timidamente". Los hombres ahora quieren complacer y ser complacidos. "Por último, los hombres tienen los mismos derechos que las mujeres", afirmó un publicista de la tienda especializada en accesorios masculinos Lafayette Homme.
Incluso hoy en día, "la homosexualidad se asocia con la coqueteria , sobre todo potr ignorancia o prejuicio" dice el autor,"porque muchos gays, al contrario de lo que se piensa "no quieren tener una imagen afeminada". Pero son los metrosexuales quienes finalmente sacan lo mejor del concepto al negarse a "sacrificar su derecho a belleza, ni su imagen varonil".
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