martes, 20 de mayo de 2014

Matthew Mitchan pasa del trampolin al escenario con toda naturalidad

 

De regreso a casa, después de una entrenar muy temprano preparándose para los Juegos de la Commonwealth 2014 que se realizarán en julio y agosto en Glasgow,Escosia  Matthew Mitcham de 26 años de edad, clavadista y medallista de oro se siente muy feliz de conversar sobre su nuevo espectáculo basado en su autobiografía, “Twist and Turns” (Giros y Vueltas), que se presentará en el Festival de Cabaret de  Melbourne en junio. Pasar de los clavados a la actuación y de vuelta pareceria un gran salto - Mitcham opina que no.

"Son dos tipos de performance, y yo siempre he sido un artista ", dice Mitcham. "Soy un poco como un animal de circo,  estar frente al público me anima. Cuando estoy sobre la plataforma listo para saltar, cuanto más  más grande sea el estadio, me siento con más ganas de  competir, porque la adrenalina es lo que me mueve".

Todo empezó con una serie de videos que  Mitcham publicó en YouTube en los que el tocaba el ukelele durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Pronto estas interpretaciones se convirtieron en un acto de cabaret en el Slide Lounge en Sydney, y luego del Festival de Cabaret Melbourne le sugirieron que adaptara su autobiografía como un espectáculo de cabaret. Lo hizo y  “Twist and Turns” debutó en el Perth Fringe World Festival de Perth en febrero de este año, donde ganó el  premio a Mejor Espectáculo de Cabaret.

Una de las cualidades más admirables de Mitcham es su honestidad y apertura, ya sea sobre su sexualidad o sus días oscuros con las drogas y la depresión, y durante el show sin duda no tiene miedo a hablar de eso.

"Hacer  el espectáculo ha sido una parte maravillosa de mi recuperación. No soy ingenuo como para pensar que nunca sufriré de depresión de nuevo. He tenido dos grandes períodos de depresión en mi vida, de los 14 a 18 años, y luego de los 21 a  los 23. A los 18 años, logré salir  de la depresión y pensé que nunca la padecería de nuevo, así que no me preocupé de buscar las causas subyacentes. Y esas cosas no desaparecen; se encuentra en estado latente, esperando la oportunidad de manifestarse."


"He sufrido innecesariamente durante mucho  tiempo porque sentía tanta vergüenza de mi depresión, y yo no quería buscar ayuda. Pero por segunda vez toqué fondo y tuve la necesidad de buscar ayuda, y me parece que fue  increíblemente útil. Parte de la razón por la que soy tan franco y sincero sobre esto es porque quiero ayudar a la gente. Cuando yo era un adolescente y buscaba literatura sobre la depresión, todo era escrito para personas mayores que pasaban por sus crisis de la madurez, y yo realmente no me identificaba con eso. Así que pensé que todavía soy muy joven, y un gran número de adolescentes sufren de depresión, y si puede seguir siendo relevante para ellos, y luego contar mi historia puede ser útil para ellos. La filosofía detrás de ser tan abierto es que el beneficio potencial para los demás supera el potencial perjuicio para mí mismo, y por eso he compartido todo. "

Ser un modelo a seguir no es un problema para Mitcham . De hecho, él tiene una visión muy pragmática al respecto. “Estaba pensando en modelos a seguir esta mañana debido a Geoff Huegill (nadador y ganador de una medalla olímpica en de Sydney 2000 , que fue acusado recientemente de posesión de cocaína) , y algunos de los comentarios que la gente hacía en línea condenándolo  porque él estaba destinado a ser un modelo a seguir. Estas personas piensan que modelos tienen que ser perfectos, y al hacerlo sólo están abriendo el camino para la decepción , porque nadie es perfecto , eso es un ideal poco realista. Creo que un modelo a seguir es alguien que comete errores, pero se ocupa de ellos amablemente”.

Es probable  que usted se esté preguntando, si el ukulele de Mitcham es parte del programa, y también sus Speedos . “Yo toco el ukelele en tres canciones, y el resto son acompañados por el piano y un poco de pandereta. Y en parte del espectáculo, hago una secuencia referida a mi participación en la competencia de clavados de las Olimpiadas de Beijing, lo que se presta para que yo esté en mis Speedos. Son parte de mi uniforme, y sólo los uso para esta secuencia, y es pertinente y adecuado y no es obsceno. Yo no lo estoy haciendo para hacer un objeto de mí mismo. "

Y en cuanto a ser visto como un objeto por otros, a Mitcham no le preocupa. "A veces, porque es un cabaret, alguna gente grita y dice cosas, y me divierto y estoy de acuerdo con eso, pero luego con la misma rapidez me meto en la seriedad de ese momento antes de mi inmersión en Beijing", nos dice con bastante naturalidad. "Sé que soy atractivo a  la vista, y lo entiendo, y me pasa lo mismo cuando miro otras estrellas del deporte que tienen cuerpos increíbles. Es sólo una parte de la relación con los admiradores por lo que me siento cómodo” .

Así que, con la universidad, competir en los Juegos de la Commonwealth, y la gira de “Twists and Turns” por Australia durante 2014 , ¿tienes algún otro plan para el año ? "No, yo no lo creo; con eso es suficiente por ahora."

No hay comentarios:

Publicar un comentario