sábado, 24 de mayo de 2014

Cannes: Xavier Dolan comparte Premio del Jurado con Jean-Luc Godard

24-05-2014

El franco-canadiense Xavier Dolan, de apenas 25 años, y el franco−suizo Jean−Luc Godard, leyenda viva del cine a los 83, compartieron este sábado el Premio del Jurado al cierre del 67º Festival de  Cannes  por sus respectivas películas "Mommy"(Mamita) y "Adieu Langage"(Adiós al lenguaje). 

El benjamín y el decano del certamen se repartieron así un galardón que se vivió en Cannes como un traspaso de posta a una nueva generación de cineastas y desató una salva de aplausos en el Palacio de los Festivales.

Xavier Dolan agradeció en lágrimas la recompensa, mientras que Godard no estaba presente para recibir el primer premio que otorga el Festival al realizador octogenario tras décadas de carrera.  

Calificado como un verdadero genio por la presidenta del jurado la neozelandesa Jane Campion, Xavier Dolan volvió a seducir a Cannes, esta vez con "Mommy", un drama cargado de emoción sobre una valiente madre que cría sola a un hijo con problemas psiquiátricos. 

“Estoy muy contento ante el reconocimiento de su jurado”, señaló el joven montrealés. “Hacemos esto para amar y ser amados. En la revancha, de alguna forma, de nuestros amores imaginarios”.
Dolan, a su corta edad, ya ha sido reconocido por sus largometrajes. Hace dos años Laurence Anyways compitió también en Cannes, bajo la categoría Un Certain Régard.

 Mito viviente del cine, Godard no solo tiene admiradores y fue abucheado varias ocasiones en el Festival de Cannes, pero este sábado le llegó una buena revancha." "Godard forever"" (Godard para siempre), lanzó un cinéfilo antes de que debutara la proyección de "Adieu au langage" el miércoles pasado en el gran teatro Lumière. Y el Jurado del Festival, presidido por la cineasta neozelandesa, Jane Campion, le dió razon. Porque, venerado o detestado, Godard −que fue uno de los fundadores de la "Nouvelle Vague" y quien tiene en su haber unas 50 películas−, inventó una nueva gramática del cine, influyendo no sólo en decenas de realizadores sino de artistas plásticos. Desde su primer largometraje "Sin aliento" (1960), que reveló a un joven llamado Jean−Paul Belmondo, su cinematografía ha sido iconoclasta y provocadora. 

Por us parte, la Palma de Oro, el máximo galardón que otorga Cannes, fue para el turco Nuri Bilge Ceylan, por su film Winter Sleep.

El Grand Prix fue para La meraviglie, el premio a la mejor dirección fue para Bennett Miller, por Foxcatcher, el mejor guión para Leviathan, la mejor interpretación femenina para Julianne Moore en Maps to the Stars y la mejor interpretación masculina para Timothy Spall por Mr. Turner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario