sábado, 6 de octubre de 2012

La televisión norteamerica cuenta este año con el mayor número de personajes LGBT


 06 de octubre de 2012

En esta temporada el número de personajes recurrentes gays, lesbianas o trans en la televisión estadounidense es el más alto desde que la asociación GLAAD hace el recuento de personajes LGBT en la television norteamericana. 

GLAAD (Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación), cuyo objetivo es, garantizar la visibilidad de los LGBT en los medios de comunicación se regocija en su informe de 2012 a 2013 de que haya tantos personajes gays y trans en la televisión; sin embargo advierte que aun falta mucho para que  "toda la diversidad de la población de EE.UU." esté representada en los programas de TV.

En el documento titulado "Where We Are On TV" (¿Dónde estamos en la TV?), GLAAD destaca que hay 31 personajes LGBT recurrentes, es decir, el 4,4% del total en los programas  de las cinco redes principales  de señal abierta (ABC, NBC, Fox, CBS, CW), mientras que la temporada pasada, eran sólo el 2,9%. En el cable son 61 los personajes LGBT.

Aunque la serie más esperada de la temporada fue "The new normal" ( que ya tiene asegurado que se produzcan al menos 24 capitulos) centrada en una pareja gay, dos series en particular son las que cuentan con el mayor número de personajes LGBT, Glee de Fox, y la TRUE BLOOD de HBO. 

En las cadenas de señal abierta, la que cuenta con mas personajes LGBT en sus programas es ABC (Modern Family, Anatomía de Grey, La venganza), que lidera la lista con 10 personajes recurrentes. En NBC hay 7 personajes, en Fox (6), CBS y The CW (4). En el cable es el canal Showtime (Shameless, Nurse Jackie, The Borgias, House of Lies), el canal que aparece primero en la lista.

"El aumento de personajes LGBT en la televisión este año refleja un cambio cultural en la manera en que los y las LGBT son vistos en la sociedad actual", dice el presidente de GLAAD, Herndon Graddick. "El público quiere ver  que sus programas favoritos sean tan diversos como en la vida cotidiana". 

Por primera vez, el grupo también ha estudiado la proporción de los personajs LGBT recurrentes en función de la etnia y género y tenemos que  el 44,5% de los personajes son mujeres, 12% negro y el 4,1% latino.

A continuación el cuadro que muestra  como el numero de personas LGBT ha evolucionado los ultimos 5 años, tanto en la señal abierta como en el cable.


En informe de GLADD completo puede encontrarse aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario