jueves, 16 de enero de 2014

A propósito de la nominacion al Oscar de "Philomena", recordemos a algunas madres de hijos gay en el Cine

Philomena es un filme nominado al Oscar como Mejor Película y  por el que Judy Dench ha recibido una nominación como Mejor Actríz que cuenta la desgarradora historia de una madre que busca a  su hijo gay.


Esta película nos trae a la memoria otros notables filmes que desarrollan en su trama la relación entre una madre y su hijo gay.

Revisemos algunos... 


Extraños en un tren (1951)
Robert Walker interpreta al adorable psicópata Bruno, quien está ansioso por deshacerse de su padre. Se enamora del tenista profesional Guy Haines (interpretado por el actor y galán bisexual Farley Granger) y trata de persuadirlo de intercambiar  asesinatos  la esposa de Guy, el padre de Bruno) y proporcionarsemutamente una coartada. Marion Lorne (la tía Clara en "Hechizada") representa a la completamente indulgente mare de Bruno. Esta escena muestra la dinámica perversa entre la madre y el hijo que el director Alfred Hitchcock exploró una y otra vez en sus películas.

De repente, el último verano (1959)
El hijo gay en la historia de Tennessee Williams es un fantasma  toda la película es acerca de él, pero él ya está muerto cuando comienza. El único hijo de la
rica viuda Violet Venable murió mientras estaba de vacaciones con su prima Catalina. Lo que la chica vio fue tan horrible que ella se volvió loca y ahora la señora Venable quiere lobotomizar a Catalina para encubrir la verdad. Williams está en su periodo más oscuro aquí, con un poco de ayuda del guión de Gore Vidal. Montgomery Clift hace el papel del médico que investiga el caso y, sin saberlo, se convierte en un sustituto del hijo gay perdido y del primo, respectivamenteKatharin Hepburn como Violet y Elizabeth Taylor como Catalina. Incesto y un toque de canibalismo.

A continuación, Gore Vidal comenta en un clip de The Closet Celulloid sobre la censura y  la realización de la película:




El león en invierno (1968)
Esta película plantea la pregunta: ¿Quién es la reina más grande? Tendríamos que decir que Katharine Hepburn, en su actuación ganadora del Premio de la Academia como Leonor de Aquitania, iba a ganar esa batalla. Anthony Hopkins interpreta a su hijo gay, Ricardo Corazón de León, que finalmente sucedió a su padre, Enrique II, interpretado por Peter O'Toole, como rey de Inglaterra. El filme desarrolla la  historia  de como el rey Enrique descubre que Felipe II
rey de Francia está conspirando contra él y que Felipe ha tenido un romance con Ricardo, (lo que es totalmente comprensible, ya que Felipe es interpretado por un joven y apuesto Timothy Dalton).

Aquí Anthony Hopkins recuerda como se hizo el filme...




Trilogía de Nueva York (1988)
La historia se centra en Arnold Beckoff, un cantante judío de canciones de amor desespaerado y  drag queen que vive en la ciudad de Nueva York a finales de los años 1970 y 1980. La obra de teatro de Harvey Fierstein (1982) hizo la transición bellamente a la pantalla. Aunque nos hubiera gustado haber visto Estelle Getty (que apareció en la versión teatral) como la madre
de Arnold (interpretado por el propio Fierstein) , Anne Bancroft lo hace de manera brillante en la versión cinematográfica.

A continuación, presenciar uno de los adiscusiones entre Arnold y su madre:



Fuerza del amor (1997)
Coescrito por Jonathin Tolins y basada en su obra de teatro, este drama toca  la raíz misma de la relación entre una madre y su hijo gay. La columna vertebral de la trama: ¿Hubiera elegido quedarse con su hijo por nacer si hubiera sabido que el niño iba a ser gay?.
Faye Dunaway en una actuación desgarradora que muestra los complejos sentimientos que ella tiene hacia su hijo homosexual, David (Brendan Fraser).


Hay otras más como
  • But I'm a Cheerleader (1999)
  • Philadelphia (1993)
  • Brideshead Revisited (2008) 
  • You should meet my son (2010) (*)
  • G.B.F. (2013)
  • Oy Vey! My Son Is Gay! (2013)  
 (*) Gracias a  Josenrique  por recordarnos esta pelicula.
Pueden leer al respecto en The Advocate.
Y, como lo que nos llevó a hacer este pequeño recuento fue Philomena, ls dejamos aquí el trailer...

3 comentarios:

  1. ¿y you should meet gay son?
    ahi la madre se preocupa en buscarle novio a su hijo en toda la peli =)

    ResponderEliminar
  2. Faltan también Todo Sobre mi Madre y Prayers for Bobby.

    ResponderEliminar