Un debate ético se abre en el mundo del deporte, y probablemente también una guerra sin cuartel entre la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y Suráfrica, el país de la campeona mundial de los 800 metros, Caster Semenya, después de que algunos medios hayan filtrado ya los resultados de las pruebas de verificación de sexo de Semenya, que han concluído que la atleta de 18 años, que arrasó en la final del Mundial de Berlín, es una persona intereexual.
La información no ha sido confirmada ni desmentida por la IAAF, que se limitó ayer a mantener la fecha del 20 y 21 de noviembre para la publicación de los resultados de las pruebas y de su veredicto "a la espera de que concluya nuestro análisis de estos resultados", apuntó su portavoz, Nick Davies.
Tres semanas después de ganar el oro con el mayor margen de la historia de los Mundiales en los 800 metros, el diario australiano Daily Telegraph, entre otros medios, ha publicado que la prueba de sexo a Semenya determina que es hermafrodita. La filtración asegura que las pruebas médicas demuestran que la atleta no tiene ovarios, ni útero, pero sí testículos desarrollados internamente que serían los responsables del elevado nivel de testosterona que presenta Semenya, tres veces superior al 'standard' de las mujeres.
Limbo deportivo
Y aunque la IAAF, molesta con la filtración, pide más tiempo para decidir, Suráfrica ya advierte de una "tercera guerra mundial" si la Federación Internacional decide excluir a Semenya de las competiciones femeninas y declararla en un 'limbo deportivo' que, por otro lado, cuestionaría éticamente la organización del deporte y marginaría a las personas cuyo sexo no está bien definido. Desde 2005, la IAAF ha descubierto diez casos de intersexualidad siendo el de Semenya el de mayor magnitud por la calidad de la campeona mundial. A cinco de ellos se les 'invitó' a abandonar sus carreras deportivas.
El ministro de Deportes de Suráfrica, Makhenkesi Stofile, advirtió ayer que cualquier intento de excluir del atletismo a Semenya "conduciría a la tercera guerra mundial" entre la IAAF y su país. "Ni Caster ni su familia merecen esta humillación. Ninguno de ellos ha hecho nada malo", dijo el ministro. "después de humillarla, vuelven y dicen que es mujer, pero que no saben en qué porcentaje. El resultado no es si es hermafrodita o no... es una chica", añadió Stofile, que ya está preparando una demanda de su gobierno contra la IAAF.
Semenya, mientras tanto, ya se ha visto afectada por la filtración. Ayer anunció su baja de última hora de los campeonatos nacionales de cross, en los que debía competir
No hay comentarios:
Publicar un comentario