martes, 8 de septiembre de 2009

Sergio Lara, Mr. Gay Europa : "Hay mucho por hacer en la lucha contra la homofobia"

por Jesús Sancho para La Vanguardia

El español Sergio Lara reconoce que la situación del colectivo se ha normalizado los últimos años en nuestro país.

***************************

Se llama Sergio Lara. Tiene 26 años y es licenciado en psicología. Durante un tiempo estuvo en una ONG dedicada a hacer pruebas de VIH y sífilis, y a asesorar a homosexuales. Ahora también es conocido por ser Mister Gay Europa tras ganar este certamen de belleza de homosexuales hace unas semanas en Noruega. Este joven que nació en la localidad valenciana de Requena pero reside en Barcelona desde los tres años quiere aprovechar el tirón para "normalizar la situación de la comunidad gay y lesbiana".


-¿Cómo se lleva eso de ser oficialmente el gay más guapo de Europa?
-No me considero el más guapo. ¡Hay chicos gais más guapos que yo! Hasta ahora ha sido todo algo precipitado y ya empiezo a asimilarlo poco a poco.

-¿No esperaba ganar?
-Participé en el certamen pensando que tenía posibilidades pero no imaginaba que iba a ganar. Ahora estoy muy contento de que haya sido así.

-¿Qué se le pasó por la cabeza cuándo ganó el certamen?
-Sorpresa y luego por otro lado pensaba… y ahora qué hago (sonríe).

-¿Parece que lo vive con mucha naturalidad esto de ser el chico gay más guapo de Europa?
-No tiene más repercusión que uno le quiere dar.

-¿Qué objetivos se plantea aprovechando este reconocimiento público?
-Aprovecharé esta ocasión para poner una cara al colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) y para normalizar la situación ya que hay mucho por hacer en cuanto a la lucha contra la homofobia. Afortunadamente los que vivimos en un gran ciudad como Barcelona este tema está bastante superado pero aún hay lugares y sitios que cuántas más caras se vean mucho mejor.

-¿Qué criterios se tienen en cuenta en este tipo de certámenes?
-Hay varios desfiles y entrevistas con el jurado. Es un certamen de belleza pero no hay unos cánones estipulados como puede haber en otros certámenes que te piden una estatura o unas medidas determinadas.

-¿Existe mucha competencia entre los participantes?
-Entre los compañeros hubo muy buen rollo y ni mucho menos ningún tipo de rivalidad. Teníamos claro que íbamos a pasarlo bien y así lo hicimos.

-¿Las personas que participaron en el certamen eran profesionales de la moda?
-No. Cada uno tiene hecha su vida por otro lado. En mi caso yo he trabajado puntualmente en el mundo de la moda y la fotografía publicitaria.

-¿Por qué cree que ganó el certamen?
-Supongo que es un conjunto. Por un lado por el físico y por el hecho de tener las ideas claras y saber comunicarlas.

-¿Qué hace para cuidarse?
-Ir al gimnasio y comer bien. Además al ser diabético hace que tenga una buena alimentación.

-Después de ser Mister Gay Barcelona, España, Europa…en febrero se celebra el certamen de Mister Gay Mundo. ¿Cree que podrá repetir victoria?
-Todavía no he tenido tiempo ni en pensarlo. Pero ya que voy iré a ganar pero si no pues no pasa nada. El hecho de poder participar ya es una experiencia bastante grata. He llegado hasta aquí prácticamente sin planificarlo.

-¿De veras?
-En el certamen de Barcelona me llamaron desde la organización para presentarme y en un principio les dije que no porque tenía la cabeza centrada en otro sitios. Entonces empujado por un amigo y por probar la experiencia decidí participar. Gané y esto suponía ir a Mister Gay España y también gané. Y así he ido siguiendo por decisión propia y contento de haberlo hecho.

-¿Cómo valora la situación actual de la comunidad LGTB en nuestro país?
-Creo que hemos avanzado mucho en muy pocos años si echamos la vista atrás. Afortunadamente tenemos un Gobierno que nos protege con una ley que nos otorgan los mismos derechos pero por otro lado aún existe homofobia. Tampoco es lo mismo vivir en grandes ciudades como Barcelona o en Madrid que está muy normalizado y tenemos un apoyo social que en otros sitios o pueblos no existe. Y es una lástima porque lo ideal sería que nos pudiéramos mover por cualquier lado sin ningún problema con total normalidad.

-¿En su caso cómo decidió dar ese paso?
-No fue una decisión de un día para otro sino que fue sucediendo. Primero se lo comenté a mis amigos, luego en la universidad, en el trabajo y más tarde a mi familia. No sé por qué pero siempre cuesta más. También estuvo colaborando en una ONG que se dedica a hacer pruebas de VIH y sífilis.

-¿Sigue siendo uno de los grandes campos de batalla del colectivo?
-Es muy importante trabajar en la comunidad gay. Es un grupo de riesgo y la concienciación es muy importante y sobre todo la educación desde niños.

-¿Todavía no hay suficiente concienciación sobre estos temas en nuestra sociedad?
-Se intenta pero creo que todavía hace falta que los políticos tomen más partido. Al fin y al cabo la política mueve un país nos guste o no. La concienciación contra el VIH es muy importante de cara a todos los que no se atreven a hacerse la prueba. Y después de cara a los VIH positivos normalización. Pueden tener una vida normal y evidentemente da problemas pero los problemas que se tengan que dar que sean médicos y no sociales.

-¿Qué proyectos de futuro tiene?
-Me gustaría introducirme más el mundo de la moda. Otro objetivo es sacarme las oposiciones de psicólogo interno residente (PIR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario