lunes, 16 de julio de 2012

En los filmes de Bollywood se sigue estereotipando a los personajes gay.

16 de julio de 2012- tomado de DAWN.com / Traducción Jorge Alberto Chávez Reyes.

Cada vez más artistas, hombres y mujeres, aceptan públicamente ser homosexuales o bisexuales en EE.UU. en lo que parece ser una clara demostración de una cada vez mayor aceptación de la diversidad sexual en América, según los anotan los activistas LGBT, mientras el país entero seencuentra inmerso en  un intenso debate sobre la igualdad en el matrimonio.  Incluso, el Presidente Barack Obama, en campaña por la reelección en noviembre, se convirtió en el primer presidente de EE.UU. en apoyar la igualdad en el matrimonio , ganándose al instante  el aplauso de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y de un importante sector de electores.

Entretanto, en el cine hecho en la India, en Bollywood, un personaje gay  sólo se inserta en un filme para agregar un elemento cómico. En una película reciente, Bol Bachan Abhishek Bachan inventa un hermano gemelo gay y le da su toque Dostana al personaje, según una encuesta publicada en el Times of India. Aseem Chhabra de rediff.com escribe "Bol Bachchan puede estar dirigida a complacer a  grandes multitudes, pero comete uno de los mayores crímenes de Bollywood, reforzar los estereotipos sobre los gays gays que Dostana popularizó hace ya bastante tiempo."

Veamos una la escena de un "baile gay" en Bol Bachchan...


En una próxima película  “Student Of The Year” (Estudiante del Año)" de Rishi Kapoor, el actor Gulshan Grover interpretará a un personaje gay. Gulshan dice que la película es para ver en familia y su personaje es divertido. Mencionó además que el personaje que interpreta es divertido, pero no de una manera insultante. El actor realzia un doble papel en la película: un profesor universitario heterosexual y eun coreógrafo gay. Dice que respeta a la comunidad gay y que algunos de sus amigos mas exitosos son gays.

"Pero el efecto general de un lenguaje corporal o de inusual forma de hablar es que puede tomarse como algo divertido, pero en realidad no lo es", dice. "En la India, no estamos acostumbrados a ver personajes gays en las películas para público general. Tendemos a exagerar sus caracteristicas", agrega  Grover.

Dos de las  películas  de Onir,  My Brother Nikhil (MBN) y I Am  giran en torno a la homosexualidad. El actor Purab Kohli, quien interpretó a un homosexual en My Brother Nikhil (MBN, dice que en la India hay diferentes grupos de personas con diferentes niveles de comprensión de las cosas. "Lanzar ideas al mundo es lo que creo que el cine tiene el poder de hacer. Pero la manera en que estas ideas se muestran tiene que ser pensado también" afirma Kohli.

"El cine comercial indio a veces se muestra  demasiado volcado hacia el entretenimiento y hacia la exageración simplificadora de los personajes" continúa dicendo Purabn Kholi y agrega: "Así que no hagamos como si esto s{olo ocurriera ene el caso de al homosexualidad." Incluso Onir está de acuerdo con este argumento. "Mira cómo se muestra a las mujeres en las películas. La mayoría son cabeza hueca, estereotipadas y así es como la mayoría de los hombres ve a las mujeres de la India ", dice Onir.

Gulshan agrega que "la responsabilidad de mostrar el contenido homosexual como  normal y no como un  objeto de burla es responsabilidad del director de cine."

"Está bien para reírse con alguien, pero no de alguien", dice Onir. "Creo que en Bollywood la idea general es hacer aquello que genera dinero. No pensamos en si es bueno, malo o feo, simplemente lo hacemos porque así va a funcionar mejor, es decir el proceso de pensamiento. (En la India) Somos de lo mas racistas. Pero no nos gusta, si vamos al extranjero y se nos trata mal ", añade.

Para terminar --y para los que no tiene idea de lo que estamos hablando - veamos una escena de la película Dostana (2008) en la que dos hombres heterosexuales se hacen pasar por gays para poder compartir un departamento con una chica...

No hay comentarios:

Publicar un comentario