martes, 20 de julio de 2010

La exclusión de los transexuales en América Latina en nuevo documental de Luis Felipe Degregori

EFE- 19 de julio de 2010

"Translatina", un nuevo documental del cineasta peruano Luis Felipe Degregori, se cuela en las vidas miserables de varias mujeres transexuales de Latinoamérica, abocadas a la discriminación y a la pobreza por su identidad sexual.

A partir de testimonios de todo el continente, el nuevo trabajo de este director después de "Peces de ciudad" diseca ese círculo de pobreza, discriminación y violencia que vive el colectivo transexual en Latinoamérica.

"Todo empieza en una escuela que expulsa a jóvenes incomprendidos y les empuja a la prostitución. No están preparados para tratarlos y sus únicas opciones son, o la peluquería, o el trabajo sexual" dijo a Efe Degregori.

"Translatina" se asoma a esa primera puerta cerrada y a las que se van cerrando después, porque a muchas las echan de casa, no tienen acceso a la salud y tienen problemas derivados, como las infecciones de sida, que estudios cifran en tasas de entre 21,5 y 40% en esta población, más que en ninguna otra en Latinoamérica.

Otro aspecto analizado en la cinta es cómo la violencia las persigue por las noches en la calle, para lo que Degregori tuvo que recorrer las calles "más peligrosas" de ciudades latinoamericanas.

"Hemos conseguido testimonios que cuentan cómo en Perú, policías municipales las detienen y les quitan todo. Las golpean y las dejan tiradas a 70 kilómetros de Lima", dice.

Después de tres años de rodaje y de más de 100 horas filmadas, el director define la identidad "translatina" como algo "natural, como cualquier otra, que la llevan dentro y que está por encima de todo y lo dejan todo por ella".

Su cámara siguió también sus vidas por Argentina, Chile, México, Brasil y hasta Italia, un país con el que "muchas 'trans' sueñan", precisa.

Para ellas, el país europeo es un paraíso para operar su cuerpo y convertirlo en el de una modelo "espectacular", y ganar mucho dinero gracias a la prostitución, según el director, que matiza que esas aspiraciones se están agotando ahora.

Mientras que en Latinoamérica persiste "una postura machista" que está más presente en la región y una "precariedad" de derechos que se sufre de "manera distinta", opina Degregori.

Perú es especialmente el "país más atrasado" de toda América Latina en lo que se refiere a derechos de personas de orientación distinta a la heterosexual, según el director. "Es el único país en el que ni siquiera se ha podido lograr que en la Constitución se reconozca la no discriminación por orientación sexual", denuncia el director que responsabiliza de esto al "poder de la Iglesia".

Sin embargo, durante el rodaje, el director ha presenciado "cómo las voces de estas mujeres empiezan a alzarse en el continente y a organizarse como nunca antes", dice.

La reciente aprobación del matrimonio homosexual en Argentina es un "síntoma más" de unos avances que se extienden pero que se topan con gobiernos "lentos" en legislar sobre estos derechos, opina.

El documental será presentado mañana en Viena en la Conferencia Internacional Sida 2010 y ha sido seleccionado en festivales de Argentina y Estados Unidos como el International Gay and Lesbian Film Festival de Washington, donde se proyectará el 29 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario