martes, 11 de junio de 2013

Censuran afiche de filme de temática gay premiado en Cannes

La ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti, criticó la decisión de los municipios de Versalles y Saint-Cloud, cerca de París, de retirar de sus calles los carteles de la película "L'inconnu du lac", premiada en el Festival de Cannes, en los que aparece un dibujo de dos hombres besándose.

En un comunicado, Filippetti consideró esa decisión sobre el filme de Alain Guiraudie, que logró el premio a la mejor dirección en la sección "Una cierta mirada" de Cannes, "es un acto de censura que atenta contra la libertad de comunicación y de expresión".

La ministra indicó que el cartel "no presenta riesgos para el orden público que pueda justificar restricciones por parte de las autoridades competentes".

La reacción de Filippetti coincide con la convocatoria por parte de diversas asociaciones defensoras de los derechos LGBT a manifestaciones frente a los ayuntamientos de esas dos localidades de las afueras de París.

En el caso de Saint-Cloud, la asociación "Chéries-Chéris" ha convocado  a través de las redes sociales a un kiss-in, donde han pedido que la gente acuda a la puerta del ayuntamiento para besarse.

El cartel en cuestión, obra de Tom de Pékin, representa un dibujo en el que, en primer plano, dos hombres se besan en la boca, mientras que al fondo se ven bañistas desnudos, entre los cuales uno practica sexo oral a otro.

La ministra de Cultura indicó que el cartel "traspone, con la libertad que tiene que ser reconocida a todo creador, la propuesta y el ambiente de la película".

En el filme, que llegará mañana a las salas francesas, Guiraudie muestra la historia de amor entre dos hombres surgida en un lugar de ligue masculino situado en las riberas de un lago.

Filippetti consideró que la retirada de los carteles tiene todavía "menos sentido" si se tiene en cuenta que ya ha sido reproducido por multitud de medios de comunicación tras su presentación en Cannes.

La ministra expresó su deseo de que "los canales de difusión" de la película "sean restablecidos lo antes posible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario