martes, 22 de mayo de 2012

Instan a atletas LGBT a salir del closet en las Olimpiadas de Londres

outsports.com/ en español: diariodelimagay
 22 de mayo de 2012

En un artículo publicado en el diario británico"The Guardian" , un reconocido defensor de los derechos humanos ha solictado al Comité Olimpico  proscribir de las competencias a los paises que penalizan la homosexualidad y ha invitado a los deportistas LGBT a salir del closet durante las Olimpiadas de Londres, señalando que pueden perdir asilo en el Reino UNido, si asi lo requieren.

El defensor de los derechos humanos y escritor Mark Stephens ha escrito un artículo provocador en el diario británico "The Guardian" argumentando que que los derechos LGBT deberían estar en el centro de los Juegos Olímpicos de Londres. Stephens  argumenta que los miembros de las Naciones Unidas (ONU) que todavía criminalizan la homosexualidad deberían ser proscritos por el Comité Olímpico Internacional (COI) de participar en cualquier competencia olimpica,al igual que lo fue Sudáfrica durante la época del apartheid,  hasta 1992. 

"Cuando la gente piensa en países como Jamaica, Kenya y Etiopía en los Juegos Olímpicos, piensan de los corredores increíbles, como Usain Bolt. La gente no piensa en lo que ocurriría si el Bolt fuera gay. No piensa en el hecho de que, siendo jamaiquino y gay,  enfrentaría una pena de de diez años de prisión por tener relaciones sexuales consentidas con un hombre adulto. Ser abierto acerca de su identidad sexual sería peligroso para el, no sólo porque es ilegal, sino porque los niveles de violencia homófoba en Jamaica son tan catastróficamente altos. En las Maldivas y Qatar, los actos homosexuales son castigados con azotes. Sólo diez de países en el mundo reconocen el matrimonio  igualitario".

Stephens señala también que el equipo iraní será bienvenido en Londres, mientras que al mismo tiempo, un tribunal en su país ha  condenado a cuatro hombres homosexuales a la horca por la sodomía. Asimismo se dirgió a los atletas gay les instó a salir del closet, si pueden. 

"Ustedes son los únicos que pueden lograr la clase de atención de parte del público que se puede utilizar para lograr un cambio real. Si se sienten seguros para hacerlo, salior del closet y hacerse visibles será un gesto memorable y valiente por los derechos LGBT. Demuestren que estan orgullosos de ser LGBT. ...
"A los atletas LGBT que no se sienten seguros - y debe haber muchos de ustedes- , los invito a solicitar asilo en este país sobre la base de que van a ser objeto de persecución en su país natal si  dan a conocer públicamente su orientación sexual. (...) Nuestra Corte Suprema ha reconocido que a una persona no se le puede pedir a ocultar su verdadera identidad sexual con el fin de evitar la persecución"(...) Los atletas LGBT de los 84 países que penalizan la homosexualidad debe utilizar este precedente para solicitar asilo en el Reino Unido cuando llegan a los Juegos en julio"
La intención de Stephens es muy buena pero hay demasiado dinero y demasiada política involucrada para que su demanda sea atendida por la ONU o el COI. Arabia Saudita, Qatar y Brunei nunca han permitido a sus mujeres competir en los  juegos olímpicos, y aún así disfrutan de  plena participación.

Sin embargo, la idea de  que los atletas LGBT aprovechen su estadía en Londrespara salir del closet si se sientenseguros para hacerlo,es muy buena. Matthew Mitcham ha demostrado que se puede competir a un alto nivel y ser abiertamente gay y Londres es una de las ciudades más gay-friendly del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario