jueves, 10 de mayo de 2012

La tragedia que “te podría pasar a tí” conmueve a EE.UU. y al mundo.

10 de mayo de 2012

Cuando el presidente Obama confirmó  su apoyo al matrimonio homosexual fue acontecimiento histórico, un antes y un después en la historia de la lucha por el derechos de gays y lesbianas al matrimonio. Pero sobre todo, y sin saberlo, Obama estaba poniendo el broche de oro a una durísima historia personal. Sin pretenderlo, le ha dado significado a una tragedia que lleva días circulando, como uno de los fenómenos más virales de nuestros días, en las redes sociales.

Se trata de la historia de Shane Bitney Cone, un californiano que hace pocos días publicó un vídeo en YouTube titulado "Te podría pasar a ti" en el que cuenta emocionantes anécdotas de su relación  sentimental con Tom Bridegroom. "Montamos un negocio, compramos una casa y viajamos por todo el mundo juntos", cuenta, ilustrando cada detalle con fotos.

Entonces la pareja decidió salir del armario y confesar que eran pareja a sus familias. La familia de Shane lo aceptó sin problemas y le felicitó. La de Tom, sin embargo, no reaccionó igual. "Su padre le apuntó con una pistola y le atacó físicamente. Su madre le recriminó no habérselo dicho antes para poder curarlo", narra Shane.

Así que Tom se alejó de su familia durante los dos años siguientes. No los vio entonces ni volvería a verlos nunca. El siete de mayo de 2011 cayó de un tejado y murió. Shane perdió al amor de su vida, pero esto no sería lo peor que le iba a ocurrir. La madre de Tom le obligó a pagar el funeral y los gastos del entierro pero le prohibió acudir al funeral: su marido y su cuñado le estarían esperando armados. El cuerpo de Tom fue despedido sin mencionar al hombre más importante de su vida.

Para consolarse, Shane intentó ir al hospital para que le dieran más información sobre la muerte de su pareja. También allí se negaron: legalmente solo se le puede dar esa información a familiares. Tendría que contactar con la familia. "Para la familia de Tom, yo no existía. Para el gobierno, no éramos más que compañeros de piso", comenta Shane en el vídeo.

Y entonces vino la epifanía. "Quizá parte de la razón por la que ha ocurrido todo esto… Que tengo que abrirme de ojos y reunir fuerza para cambiar las cosas y luchar por la igualdad", razón Shane. "Tengo que luchar por lo que es correcto. Tengo que luchar por aquello en lo que creo".

El siete de mayo de 2012, un año después de la muerte de su amado, Shane publicó su vídeo, reclamando que el gobierno reconozca a las parejas como él como matrimonios. Empezó a correr como la pólvora por las redes sociales. Dos días después, el presidente de Estados Unidos se pronunciaba para hacer el mismo cambio que, para él, justificaba la pérdida de Tom. Fue una coincidencia, seguramente. Pero seguro que Shane, viudo en todos los sentidos menos el legal, duerme mejor desde entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario