lunes, 22 de febrero de 2010

Oso de Oro para el cine turco y el Teddy para The Kids are all right

Analitica.com - 22 de febrero de 2010

La Berlinale número 60 pasará a la historia por su carácter poco convencional y por su inclinación por hacer peligrar su status de festival internacional de cine de categoría A, a la par con Cannes o Venecia, sus eternos contrincantes europeos. Nos referimos con ello a dos aspectos claves: la curiosa selección de las películas en Competición, sección oficial, y la hiperdimensionalidad abrumadora que ha tomado el festival desde 2000 hasta ahora, en manos de su director, Dieter Kosslick.

Si algo caracterizó al festival en esta edidción fué su amor por el cine internacional y no exclusivamente, como en el pasado, por el cine europeo o norteamericano, por el cine de directores noveles o desconocidos junto a la presencia de algunos grandes maestros del séptimo arte como Polanski, Scorcece y Yamada. Esta cualidad hizo que el festival cerrara dejando un aire de zozobra e incertidumbre acerca de los candidatos a ganadores de los Osos y otros premios.

En la sobria y breve gala de clausura en el Berlinale Palast fueron dados a conocer los premios por el jurado. La producción turca Bal (Miel), de Semith Kaplanoglu, fué merecedora del Oso de Oro como mejor película y Roman Polanski merecedor del Oso de Plata como mejor director en The Ghost Writer en la Berlinale 60. Bal es una película profundamente poética y silenciosa sobre la relación de un niño con su padre en las campiñas de Anatolia. Ambos se comunican a susurros mientras el padre va en busca de la miel de sus colmenas.

Polanski, que no pudo asistir al festival por razones conocidas, fué homenajeado de esta manera por sus colegas de cine europeo. The Ghost Writer traza paralelas con su propia vida, en la medida en que el personaje principal de la película vive aislado del mundo y a la espera de un juicio. En The Ghost Writer el actor Ewan McGregor escribe las memorias del ex premier británico y descubre una trama sobre los secuestros de la CIA en Irak.

El Teddy Award 2010

En una gala independiente, organizada por la sección Panorama, fué asignado el Teddy Award al cine por los derechos de las minorías LGBT (Lesbianas-Gays-Bisexuales-Transgéneros). El Teddy es el hermano gay de los Osos que se reparten en la sección oficial y cumplió 24 años desde su primera entrega. Entre los galardonados con los Teddy figuran Pedro Almodóvar, Gus van Sant, Derek Jarman, Helmut Berger, Joe Dallesandro, John Hurt y Tilda Swinton.

Para el cineasta alemán Wieland Speck, director de Panorama y uno de los organizadores de este evento, el Teddy continua siedo más importante que nunca, pese a que homosexuales y lesbianas han conquistado importantes logros sociales y políticos en muchos países. En Alemania, por ejemplo, el ministro de Asuntos Exteriores Guido Westerwelle es abiertamente homosexual, así como los alcaldes de Berlín y Hamburgo , Sin embargo, hay aún muchos más países, como por ejemplo, Arabia Saudíta o Irán en donde la homosexualidad está prohibida y penada con la muerte. El Teddy contribuye a eliminar los tabúes de la realidad LGBT y a la visibilización de las minorías sexuales.

En esta oportunidad, el Teddy al mejor largometraje fué otorgado a la directora norteamericana de origen ruso Lisa Cholodenko con su película The Kids are all right y el Teddy al mejor cortometraje fue otorgado a James Franco por su película The Feast Of Stephen.

Lista completa de los ganadores de los Osos y otros premios de la 60. Berlinale

A continuación la lista completa de los ganadores de los premios oficiales y otros galardones de jurados independientes en la 60 edición de la Berlinale

Oso de Oro:"Bal" ("Honey"), de Semith Kaplanoglu (Turquía-Alemania).

Premio Especial del Jurado: "Eu cand vreau sa fluier" ("If I want to whistle, I whistle"), de Florin Serban (Rumanía/Suecia).

Oso de Plata al mejor director: Roman Polanski, por "The Ghost Writer" (Francia, Alemania, Reino Unido).

Oso de Plata al mejor actor: Grigoru Dobrygin y Sergei Puskepalis por "Kak ya Provel etim letom" (How I ended this Summer") (Rusia).

Oso de Plata a la mejor actriz: Shinobu Terajima, por "Caterpillar", de Koji Wakamatsu (Japón).

Oso de Plata a la contribución artística: Pavel Kostomarov, cámara de "Kak ya Provel etim letom", (How I ended this Summer") (Rusia).

Oso de Plata al mejor guión: Wang Quan'an y Na Jin, por "Tuan Yuan" ("Apart together") (China)

Premio Alfred Bauer: "Eu cand vreau sa fluier" ("If I want to whistle, I whistle"), de Florin Serban (Rumanía/Suecia).

Premio a la mejor ópera prima: "Sebbe", de Babak Najafi (Suecia)

Oso de Oro al mejor cortometraje: "Händelse Vid Bank", de Ruben Ostlund (Suecia).

Oso de Cristal al Cine Juvenil Generation 14plus: "Neukölln Unlimited", de Agostino Imondi y Dietmar Ratsch (Alemania).

Oso de Cristal al Cine Infantil Generation Kplus: "Echoes of the Rainbow", de Alex Law (China).

Premio Caligari de la sección Forum: "The Mount of the Wolf", de Pietro Marcello (Italia).

Premio del Público de la sección Panorama: "Waste Land", de Lucy Walker (Reino Unido/Brasil).

Premio Teddy al cine LGBT: "The Kids are all right", de Lisa Cholodenko (EU).

Premio C.I.A.C. (Confederación Internacional de Cine de Arte y Ensayo): "Kawasaki's Rose", de Jan Hrbejk (República Checa) y "Winter's Bone", de Debra Granik (EU).

Premio de la Federación Internacional de la Crítica (FIPRESCI): "En Famille", de Pernille Fischer Christensen (Dinamarca), sección oficial; "Parade", de Isao Yukisada (Japón) y "El vuelco del cangrejo", de Oscar Ruiz de Navia (Colombia).

Premio Amnistía Internacional: "Son of Babylon", de Mohammed Al-Daradji (Irak) y "Waste Lnad", de Lucy Walker (Reino Unido/Brasil).

No hay comentarios:

Publicar un comentario