DiariodeLima Gay - 17 de octubre de 2009
Más de un millar de personas denunciaron a la Comisión de Quejas a la Prensa por un artículo escrito por Jan Moir en el periódico Daily Mail sobre la muerte de Stephen Gately, que según muchos lectores "tenía un tono homofóbico".
El artículo en el que se criticaba el estilo de vida del cantante , ha dado lugar a una campaña de protestas por internet y a la retirada de varias empresas de su publicidad. Según "The Guardian", los grandes almacenes Marks & Spencer, Nestlé, Kodak y National Express pidieron que se retiraran sus anuncios de la página en la que aparecía el artículo de Jan Moir, quien escribió que no había "nada de natural" en la muerte del músico con sólo 33 años.
Más de un millar de personas denunciaron a la Comisión de Quejas a la Prensa por un artículo escrito por Jan Moir en el periódico Daily Mail sobre la muerte de Stephen Gately, que según muchos lectores "tenía un tono homofóbico".
El artículo en el que se criticaba el estilo de vida del cantante , ha dado lugar a una campaña de protestas por internet y a la retirada de varias empresas de su publicidad. Según "The Guardian", los grandes almacenes Marks & Spencer, Nestlé, Kodak y National Express pidieron que se retiraran sus anuncios de la página en la que aparecía el artículo de Jan Moir, quien escribió que no había "nada de natural" en la muerte del músico con sólo 33 años.
Moir se refería al hecho de que Gately y su compañero, Andrew Cowles, hubiesen llevado a su piso de Mallorca a un joven búlgaro al que habían conocido en un club de la isla balear y que el miembro de Boyzone había estado fumando cannabis la noche en que murió.
La articulista calificaba de "peligroso" el estilo de vida del popular músico, que, según los forenses, murió a consecuencia de una acumulación de líquido en los pulmones.
Los comentarios de Moir en vísperas del funeral, que se celebra hoy sábado en Dublín, provocaron una tormenta de protestas por internet, liderada por el cineasta y comediante Stephen Fry y el ilusionista Derren Brown, que tienen cientos de miles de seguidores en Twitter.
Después de que Fry calificase el comentario de "repugnante e inhumano", comenzaron a llegar cientos de protestas a la Press Complaints Commission, que vela por el cumplimiento del código deontológico de la profesión periodística.
Según The Guardian, el subdirector de ese órgano, Stephen Abell, dijo que se había puesto en contacto con la empresa de relaciones públicas de Boyzone para informarles de lo ocurrido y ponerse a su disposición si querían presentar una queja.
Los nombres y números de las empresas que se anunciaban junto al artículo se publicaron en la página de un grupo de Facebook en la que se conminaba al "Daily Mail" a repudiar el artículo "odioso y homófobo de Jan Moir".
"Hemos pedido al Daily Mail que retire nuestro anuncio del artículo", dijo a The Guardian un portavoz de Marks & Spencer.
Preguntado por la razón, respondió: "Es un asunto que compete al Daily Mail".
Un portavoz de Nestlé explicó a su vez que había recibido varias quejas y que la empresa no compartía las opiniones expresadas en el artículo.
El director de las páginas de internet del Daily Mail, James Bromley, explicó por su parte a la revista New Media Age que había decidido retirar el anuncio al percatarse de la magnitud de las protestas.
La autora, por su parte, se vio obligada a explicar que había tratado simplemente de advertir del peligro del consumo de drogas y de la invitación a una persona totalmente extraña y no a la homosexualidad de Gately.
La articulista calificaba de "peligroso" el estilo de vida del popular músico, que, según los forenses, murió a consecuencia de una acumulación de líquido en los pulmones.
Los comentarios de Moir en vísperas del funeral, que se celebra hoy sábado en Dublín, provocaron una tormenta de protestas por internet, liderada por el cineasta y comediante Stephen Fry y el ilusionista Derren Brown, que tienen cientos de miles de seguidores en Twitter.
Después de que Fry calificase el comentario de "repugnante e inhumano", comenzaron a llegar cientos de protestas a la Press Complaints Commission, que vela por el cumplimiento del código deontológico de la profesión periodística.
Según The Guardian, el subdirector de ese órgano, Stephen Abell, dijo que se había puesto en contacto con la empresa de relaciones públicas de Boyzone para informarles de lo ocurrido y ponerse a su disposición si querían presentar una queja.
Los nombres y números de las empresas que se anunciaban junto al artículo se publicaron en la página de un grupo de Facebook en la que se conminaba al "Daily Mail" a repudiar el artículo "odioso y homófobo de Jan Moir".
"Hemos pedido al Daily Mail que retire nuestro anuncio del artículo", dijo a The Guardian un portavoz de Marks & Spencer.
Preguntado por la razón, respondió: "Es un asunto que compete al Daily Mail".
Un portavoz de Nestlé explicó a su vez que había recibido varias quejas y que la empresa no compartía las opiniones expresadas en el artículo.
El director de las páginas de internet del Daily Mail, James Bromley, explicó por su parte a la revista New Media Age que había decidido retirar el anuncio al percatarse de la magnitud de las protestas.
La autora, por su parte, se vio obligada a explicar que había tratado simplemente de advertir del peligro del consumo de drogas y de la invitación a una persona totalmente extraña y no a la homosexualidad de Gately.
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