viernes, 2 de octubre de 2009

Rio de Janeiro será sede de los primeros juegos olímpicos en Sudamérica.

DiariodeLimaGay - BBC - 02 de octubre de 2009

El Comité Olímpico Internacional (COI) escogió a Río de Janeiro como la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, después de una emocionante votación en la que quedaron eliminadas las ciudades de Madrid (segundo lugar), Tokio (tercero) y Chicago (cuarta).

La decisión se anunció en Copenhague, Dinamarca, escenario de una intensa batalla publicitaria, mediática y diplomática entre las cuatro ciudades que disputaban el honor.

La gran sorpresa fue la eliminación de Chicago en la primera votación. Horas antes, el presidente estadounidense, Barack Obama había pedido abiertamente a los delegados del Comité Olímpico Internacional (COI) que votasen por su ciudad adoptiva, ya que Estados Unidos y Chicago estaban "listos y ansiosos" por recibir "atletas y visitantes de todo el mundo". Dicho esto, abandonó suelo danés.

Tokio perdió en la segunda votación. En su ponencia, el flamante primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, también quiso persuadir a los miembros del COI y apeló a su imagen de país organizado, pero los observadores habían señalado que "la geografía" estaba en su contra debido a que la última Olimpíada la celebró su vecino China.

"No sólo serán los Juegos de Brasil, si no los de Sudamérica. Servirán para inspirar a 180 millones de jóvenes en todo el continente. Es hora de recuperar el equilibrio", dijo el Presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Lula da Silva dejó claro al COI antes de las votacione que "Río está preparada". "No se arrepentirán si nos dan esta oportunidad".

La ciudad sudamericana presentó su candidatura como una oportunidad para demostrar al mundo que los Juegos Olímpicos pertenecen a todos los continentes.

La elección de Rio de Janeriro causó gran euforia entre sus habitantes quienes salieron a celebrar en las famosas playas de Copcabana.

En 115 años de historia, el COI nunca había concedido los juegos a un país de América del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario