lunes, 22 de febrero de 2010

Escandalo en Vancouver por declaraciones sobre el "afeminamiento" de los patinadores artisticos

DiariodeLimaGay - 22 de febrero de 2010

En los Juegos Olímpicos de Vancouver se desató una controversia debido a las declaraciones de un patinador francés y unos comentaristas canadienses sobre el afeminamiento y la supuesta homosexualidad de muchos de los patinadores artíticos.

Existe el estereotipo de que los hombres que participan de esta especialidad deportiva son homosexuales y, por esta razón, es que lo que s edijo hace unos días provocó malestar.

Brian Joubert, patinador francés--famoso por haber ganado dos demandas contra revistas que insinuaron que era homosexual-- declaró que el cambio de reglas en la competencia de patinaje, dando más peso a la parte artítica que a la técnica fue hecho para favorecer a los patinadores, en particular a los canadienses.

"Todos saben que sus patinadores , siendo homosexuales, se especializan en el patinaje afeminado. Asi, (por el cambio de reglas) algunos pasaron de el 10ª lugar al podio. Uno puede ser homosexual y patinar de maner masculina, viril...pero no, ahora hay que ser además amanerado. Eso me parece infernal" dijo Joubert quien solo alcanzó el puesto 16 en la competencia de patinaje artistico en Vancouver.

Por su parte, Claude Mailhot y Alain Goldberg, cometaristas deportivos de la cadena RDS, dijeron del patinado nortemaericano Johnny Weir (foto izq.) que era "un mal ejemplo" porque se habia pintado los labios y se habia vestido de manera femenina y esto podria hecer pensar que todos los chicos que patinan se van volver como el. Incluso dijeron que Weir debería pasar un examen para determinar si es hombre o mujer.

La sexualidad de Weir ha sido motivo de cuestionamiento desde hace mucho tiempo debido asus manierismos y al vestuario que usa( que el mismo diseña). Weir no ha negado que sea gay, sólo ha dicho que su orientación sexual no es parte del deporte, que es algo privado, que sólo a el incumbe.

Aunque, Mailhot y Goldberg luego presentaron excusas, la organización Conseil Québécois des Gais et Lesbiennes, planea presentar una demanda por homofobia contra los comentaristas ante el Consejo de Radiodifusión y Telecomunicaciones de Canadá.

2 comentarios:

  1. Lo de "sólo alcanzó" es un decir, no? Teniendo en cuenta la carrera de este patinador, ya que exceptuando los juegos olimpicos, lleva nueve temporadas sin bajarse del podium. Pongo en entredicho que Brian Joubert haya dicho eso, que me tiene mas pinta de haber salido de boca de Plushenko.
    Sobre Johnny Weir, si se fijan sólo en sus gestos, mal vamos, ya que su patinaje es magnífico.

    ResponderEliminar
  2. assynt,hasta donde yo sé Plushenko no se dedica a hacer comentarios homófobos ni tiene motivos para hacerlo, más bien parece fruto del francés, que por envidia o despechado por el triunfo de otros ha arremetido con patinadores como Weir. ¿A quién le importa que sean homosexuales o no? Eso es lo de menos si patinan bien.

    ResponderEliminar