jueves, 25 de febrero de 2010

Respecto de comentarios homofóbicos hechos en su contra, Johnny Weir quiere que sus críticos piensen, no que se disculpen.

25 de Febrero de 2010, (AP)

Los comentaristas en francés de la cadena RDS que hicieron declaraciones despectivas sobre la masculinidad del patinador artístico deben considerar el impacto que sus palabras tendrán en otros, particularmente en los jóvenes, dijo Weir ayer miércoles.en una conferencia de prensa"Quiero que piensen antes de hablar. Quiero que piensen no sólo en la persona a la que se refieren, sino también en otra como esa", dijo Weir. "Necesitan pensar a quién están afectando... no quisiera que dentro de 50 años otros hombres y mujeres pasaran por lo mismo".

Como informamos hace unos días el Consejo Lésbico y Gay de Quebec exigió una disculpa pública de RDS luego de que uno de sus comentaristas aseguró que Weir daña la imagen del patinaje artístico y que debería someterse a una prueba de masculinidad. Las declaraciones fueron "indignantes" y "homofóbicas", de acuerdo al consejo.

Mark Tewskbury, un medallista de oro en la natación de los Juegos Olímpicos de Barcelona, y públicamente gay dijo que las declaraciones eran "totalmente inaceptables".

"Creo que Johnny Weir le agrega un fantástico elemento al patinaje artístico de hombres", dijo Tewskbury en una conferencia de prensa en la Casa del Orgullo Gay en Whistler. "El mensaje no es que tienes que ser como Johnny o que te tiene que gustar. El mensaje es que todo tipo de personas pueden practicar el patinaje artístico, y todo tipo de personas pueden ser excelentes en el patinaje artístico. Me sorprende que esto pase en el 2010".

Aunque Weir dijo que los comentarios fueron "ofensivos", apoya la libertad de expresión y no cree que los comentaristas deban ser castigados. Tampoco le importa si la gente lo critica.

Pero sí le preocupa que esos comentarios puedan influir en chicos que apenas tratan de encontrar su lugar en el mundo.

"Espero que más chicos crezcan como yo y que puedan sentir la libertad de expresarse. Lo más importante en la vida es transformar lo feo en bello", dijo Weir.

El estadounidense es uno de los patinadores más coloridos y gusta desafiar a los convencionalismos, pero siempre se ha rehusado a hablar sobre su orientación sexual.

"No creo que importe el hecho de que sea un patinador artístico. No creo que importe con quién me acuesto. No creo que nada de eso importe. Quiero que la gente me vea por quién soy, no por lo que soy. Tienes que ser tú mismo", concluyó.

Pueden ver aquí un video de lo que dijo Weir:

1 comentario:

  1. Este chico cada vez me cae mejor. En el patinaje hay homosexuales, eso es obvio, como los hay en otras artes, en otros trabajos, pero eso no es lo importante. Weir no sólo no ha caido en las mismas bajezas, sino que les ha dado una lección de "saber estar" y de cómo comportarse en público.

    ResponderEliminar