viernes, 12 de agosto de 2011

"Bebe cerveza,se gay". En Republica Checa celebran el Orgullo con una "cerveza gay"

DiariodeLimaGay - 12 de agosto de 2011

Al parecer el consumo de cerveza no conoce de crisis. El crecimiento del mercado asiático y el aumento de la demanda en Latinoamérica han supuesto una expansión de un sector en el que todvía Europa.liderada por Irlanda, Alemania y Dinamarca tienen el mayor consumo por habitante.

Uno de los países de referencia si de cerveza se trata es la República Checa, destino turístico favorito de los devotos de la espumosa bebida.

Ahora, inspirados por la publicidad de la primera celebración del «orgullo» en Praga, han lanzado una «cerveza gay».

La iniciativa ha partido de los miembros del club de la cerveza «První Extraliga Pivní», que han preparado «BuQicák», una cerveza con un cuatro por ciento de alcohol, un color rosado y sabor dulce. Los ingredientes son malta de cebada, malta de trigo, lúpulo, hibisco, piel de naranja, cilantro, hayucos y levadura. La receta fue confeccionada por el checo Petr Burianek y se dio a conocer al público el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia en el restaurante «Aliance Piv» ("La alianza de la cerveza") en Praga.

El producto ha llegado acompañado de la polémica. La guerra dialéctica en torno a los calificativos –habitualmente despectivos- para referirse a los homosexuales no ha quedado al margen en este caso, ya que el nombre de la cerveza esconde un juego de palabras con términos que han sido aceptados por la comunidad gay como habituales y que ya los utilizan como señas de identidad.

«BuQicák» conjuga el término bukvice («homosexual»), con «burcák», que equivale a un mosto apenas sin fermentar.

Un cartel sin complejos

La comunidad homosexual checa, que celebra durante estos días su primera gran reivindicación en las calles de diferentes ciudades del país, no se ha dejado amedrentar por guerras dialécticas y de paso ha hecho su particular guiño a la bebida nacional: «Bebe cerveza, sé gay», reza el eslogan de la semana del orgullo gay.

Precedente en México

«BuQicák» no es la primera «cerveza gay» que se ha inventado. El pasado mes de enero, un empresario mexicano homosexual lanzó "Purple hand" una cerveza que fue presentada como «la primeras cerveza en exclusiva para las comunidades de gays y lesbianas».

Los colores e iconos que aparecen en la botella están estrechamente vinculados a los símbolos y colores de la comunidad homosexual con una mano púrpura que recuerda a una famosa protesta llevada a cabo en San Francisco en 1969.

No hay comentarios:

Publicar un comentario