domingo, 26 de mayo de 2013

El drama lésbico "La vie d'Adèle" se alzó con la Palma de Oro de la 66 edición del Festival de Cannes


La película francesa La vie d'Adèle (chapitre 1 & 2), del franco-tunecino Abdellatif Kechiche, se alzó con la Palma de Oro de la 66 edición del Festival de Cannes. De  forma excepcional el premio fue otorgado al director y sus dos protagonistas: Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux.

«Gracias por haberme invitado», dijo el realizador, que se fundió en un intenso abrazo en el escenario con sus protagonistas.

Kechiche, de 52 años, que ya se hizo el sábado con el premio de la crítica internacional FIPRESCI, dedicó la cinta a la juventud que vive en libertad y a la revolución en Túnez, «que también tiene la aspiración de vivir en libertad y amar en plena libertad».

Exarchopoulos agradeció especialmente a su compañera de reparto, Seydoux, por "ser tan generosa" y a todo el equipo y mostró su sorpresa por haber ganado "entre tantas maravillosas películas" en la competición oficial de Cannes. Kechiche se tomó unos segundos antes de realizar su breve discurso.

La Vie d'Adele es una cinta de tres horas de duración que entusiasmó a la crítica en general que cuenta de forma vibrante la vida de una joven (Adèle Exarchopoulos) que descubre su homosexualidad.

Kechiche, también director de Le graine et le mulet, muestra además el primer gran amor (Léa Seydoux) de la joven y la ruptura de esa relación en una adaptación libre de la de novela gráfica de Julie Maroh (Le bleu est une couleur chaude).

OTROS PREMIADOS

El segundo galardón en importancia del festival de Cannes, el Gran Premio, fue para los hermanos Coen por su película Inside Llewyn Davis.

La cinta De tal padre tal hijo, delcineasta japonés, Hirokazu Kore-eda, conquistó el premio del Jurado. El elegante filme de Kore-eda retrata con sutileza y sin emitir juicios la reacción de dos familias japonesas, de clases sociales distintas, al descubrir que sus hijos, que tienen ahora seis años, fueron intercambiados recién nacidos en el hospital.

El mexicano Amat Escalante se ha alzaó con el premio al mejor director por Heli. «No lo esperaba. Es un jurado valiente», dijo Escalante, quien agregó sobre su país que espera que no se acostumbre a la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario