martes, 14 de mayo de 2013

Beso lésbico de interprete finalndesa causa polémica en previos del Festival de Eurovisión

 

14 de mayo de 2013

El beso entre la cantante finlandesa Krista Siegfrieds y una de sus bailarinas durante el segundo ensayo oficial de su canción "Marry Me" (Cásate conmigo) ha causado tremenda polémica en el contexto del Festival de Eurovision, cuya final se realiza en Malmo, Suecia este sábado 18 de mayo.

Algunos países que forman parte de Eurovisión tienen leyes que prohiben la "propaganda homosexual".

"Marry Me" (Cásate conmigo) ha obtenido gran popularidad gracias a una versión paródica del video ofial de la canción en la que la pareja que se van a casar es una pareja del mismo sexo, que viene usándose para impulsar la aprobación del matrimonio igualitario en Finlandia.

NORMAS Y PROHIBICIONES

Las normas que rigen el Festival de Eurovisión son estrictas y no negociables: "Las palabras y / o interpretación de las canciones no deben afectar a la reputación de las emisiones del Concurso de la Canción de Eurovisión o de la Unión Europea de Radiodifusión - Televisión. Las palabras,  o los gestos de naturaleza política o similares no están permitidos durante la misión del Concurso de la Canción de Eurovisión". 

Hasta ahora, la Unión Europea de Radiodifusión(UER) ha cerrado los ojos cuando se han dado casos como la canción de Portugal en 2011 cuyo tema principal- la lucha es alegría-hacia clara referencia a la crisis que pasaba el país, o cuando en 1990 Itala ganó con "Insieme 1992" oda a la integración europea (1992 es el año del Tratado de Maastricht).

Este año la polémica la ha causado Krista Siegfrieds, la representante de Finlandia, quien en su segundo ensayo, tras cantar "Marry Me", terminó su actuación con un beso a una de sus bailarinas ...

Los ensayos forman parte de las emisiones oficiales del festival.

El "escandalo" ha causado además un grave problema a la UER ya que la imagen del beso no puede ser difundida en algunos países donde está o va a ser prohibida la "propaganda" (sic) de la homosexualidad, como Rusia y Azerbaiyán. Y las reglas del concurso establecen que las estaciones de televisión deben emitir el programa en su totalidad y sin modificación.

Habrá que esperar hasta el jueves 16 para ver si,en la semifinal. Krista mantiene el beso lésbico como parte de la interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario