miércoles, 5 de agosto de 2009

En el desfile de orgullo gay de Amsterdam se casan 5 parejas gay holando-nortemericanas.

EuroNews-Reuters 05 de agosto de 2009

Sin tabúes ni complejos en el cuerpo. Policías y militares holandeses han participado por vez primera con el uniforme puesto en el desfile del orgullo gay de Amsterdam realizado el pasado fin de semana.

Algunos políticos también han lucido los galones de la tolerancia.

Decenas de miles de espectadores dieron vítores mientras el alcalde Job Cohen realizaba la ceremonia en una barcaza por los canales de la capital holandesa, para celebrar el momento culminante del festival del orgullo gay de la ciudad.

Hace ocho años, Cohen presidió el primer matrimonio homosexual en el país.

Una persona de cada una de las cinco parejas era de Nueva York, donde hay una lucha para que exista una legislación de matrimonios homosexuales.

"Para mí es un mensaje a Nueva York, el estado más liberal, el estado más a la moda, para que se ponga al día", dijo Ira Siff, un profesional de la ópera de origen neoyorquino que contrajo matrimonio con el cantante de ópera Hans Heijnis.

El lazo entre Amsterdam y Nueva York ha ocupado mucho espacio en la prensa este año, debido a que las ciudades celebran 400 años de relación.

"Vuestro amor transatlántico es prueba de la duradera conexión entre la vieja y la nueva Amsterdam", manifestó Cohen durante la ceremonia.

Las parejas y los activistas quieren poder casarse legalmente y esperan que el lazo sea reconocido en el estado y a nivel federal.

La esperanza es lo único que tenemos", dijo el neoyorquino Patrick Decker, cuyo casamiento con su pareja holandesa Stephan Hengst dio inicio a la celebración.

El matrimonio gay no es legal bajo las leyes de Nueva York, pero el estado reconoce a las uniones homosexuales de otros lugares donde sí son legales. De esta manera, las parejas que contrajeron matrimonio el sábado serán tratadas como casadas para ciertos propósitos por el estado norteamericano.

Por otra parte, tras años de incómodo silencio, el conservador partido cristianodemócrata holandés ha apoyado públicamente la celebración del desfile, que ha sido seguido por decenas de miles de personas en su largo recorrido por calles y canales.

Amsterdam es la ciudad de la tolerancia y no ha querido olvidar a los millones de gays y lesbianas que son perseguidos en todo el mundo. Un pequeño cortejo fúnebre ha recordado a todos que la vida no es siempre de color de rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario