jueves, 20 de agosto de 2009

Humillan a atleta sudafricana triunfadora en Berlín: dudan que sea mujer .

Reuters - BBC 20 de agosto de 2009

Humillante y bochornosa es la controversia en torno a la joven atleta sudafricana Semenya Caster, campeona mundial en Berlín en 800 metros y a quien se está realizando una prueba para comprobar su sexo. Así lo consideran las autoridades deportivas y políticas de su país.

La deportista de 18 años ganó el miércoles los 800 metros con un tiempo 1:55:45 segundos, la marca más rápida del año y su mejor registro personal por más de un segundo.

El hecho de que su musculatura y sus rasgos faciales le den una apariencia masculina ha bastado para que sea objeto de humillantes burlas en todo el mundo. Muchos diarios han intercalado en las crónicas sobre su victoria comentarios como “¿Ganó ella o él?”, “la adolescente surafricana que parece un chico y corre como un hombre con toda la barba”, ejemplos extraidos de la prensa española.


"Continuaré defendiendo a esta chica, continuaré haciendo todo, incluso si tengo que ser sacado de Berlín, Alemania, pero no voy permitir que esta joven sea humillada de la manera en que fue humillada porque no ha cometido un crimen", dijo el presidente de la federación de atletismo sudafricana, Leonard Chuene.

"Con Caster están al borde de hacer algo especial. Condenamos la forma en que ha sido vinculada por los medios de comunicación y las denuncias en medio de la especulación", coincidió Gideon Sam, presidente del SASCCOC, órgano rector del olimpismo sudafricano.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su siglas en inglés) sostuvo el miércoles, horas después de que Semenya consiguiera la medalla de oro, que el procedimiento de una prueba de sexo se había iniciado a raíz de su rápida mejora del rendimiento en el último año. Semenya ha bajado en más de ocho segundos en un año su mejor marca personal en la carrera de dos vueltas.

Una mujer que ¿no es mujer?

Una mujer puede verse, crecer y desarrollarse como mujer, pero genéticamente puede ser un hombre debido a su condición biológica.

"En ocasiones han surgido problemas con mujeres que tienen características muy masculinas", explicó a la BBC el profesor John Wass, especialista en endocrinología del Centro para Diabetes, Endocrinología y Metabolismo de Oxford, en Inglaterra.

"Y esto se debe a dos factores principales: los cromosomas (que definen el sexo que tendrá una persona) y el fenotipo sexual, que define la apariencia y rasgos físicos del individuo".

Cuando se nace con dos cromosomas (X) se es una mujer, y con un cromosoma (X) y uno (Y) se es un hombre.

"Pero muy ocasionalmente ocurre que los cromosomas no complementan el fenotipo del individuo, la llamada la discordancia fenotípica".

"Hay muchas razones por las cuales esto puede ocurrir pero la más común es un trastorno desafortunado llamado hiperplasia adrenal congénita que es hereditaria", afirma el experto.

El trastorno que afecta tanto a niñas como niños (a alrededor de 1 de cada 10.000), está relacionado con las glándulas suprarrenales, ubicadas sobre los riñones.

Debido a un defecto bioquímico las personas que padecen la hiperplasia carecen de una enzima requerida para producir las hormonas cortisol y aldosterona.

Sin ellas el cuerpo produce más andrógenos, una hormona sexual masculina, y esto ocasiona la aparición de características masculinas.

Las que niñas que sufren hiperplasia tienen órganos internos reproductores femeninos normales pero pueden tener genitales de apariencia tanto femenina como masculina o rasgos físicos más masculinos que femeninos.

De la misma forma, pueden tener rasgos femeninos y parecer mujeres pero biológicamente pueden desarrollarse como hombres, con músculos y huesos más masculinos.

"Desafortunadamente cuando este trastorno no es controlado oportuna y adecuadamente las pacientes llegan a tener los mismos niveles de hormona masculina en su sangre que los hombres" explica el profesor Wass.

No hay comentarios:

Publicar un comentario