martes, 12 de enero de 2010

China elige a su primer Mr. Gay

Telecinco- 12 de enero de 2009

"Somos inteligentes, somos profesionales, somos guapísimos... y somos gays".
Las palabras de Emilio Liu, de 26 años, son toda una declaración de intenciones. El próximo viernes, una discoteca de Pekín elegirá al primer 'Mister Gay' chino de la historia, que luego competirá en Noruega para hacerse con el cetro mundial. En Oslo, se encontrará con Mr. Gay Hong Kong, quien fue elegido a principios de diciembre pasado, en el primer concurso de belleza masculina realizado en China, como informáramos.

Ocho candidatos se disputarán la corona del gigante asiático, un estado donde hasta 1997 el sexo entre homosexuales estaba prohibido. Incluso, después de esa fecha, la Administración llegó a tachar esta condición de enfermedad mental hasta 2001. Sin embargo, el país evoluciona y la comunidad rosa intenta salir del armario en el gigante asiático.

"Quiero que el público sepa que hay un gran número de personas como nosotros viviendo en China. Es una vida maravillosa y ya no debemos ocultarla", recalca Liu a The Guardian .

El concurso tendrá tres etapas, la primera de las cuales consistirá en una muestra de habilidades, como bailar, cantar, recitar poesías o simplemente desnudarse. Durante la segunda, los participantes tendrán que desfilar con creaciones de diseñadores de moda gay alemanes y durante la tercera y última, se enfrentarán a diversas preguntas del público.

Sin embargo, la permisividad china no es tan modélica como parece. Varios grupos de activistas chinos han denunciado el acoso a esta comunidad por parte de las autoridades. Varios sitios web y publicaciones de contenido homosexual, por ejemplo, han sido cerrados y el Gobierno también canceló alguno de los eventos de la primera Semana del Orgullo Gay de Shanghai.

Por eso, los organizadores de 'Míster Gay' prefieren mantener un perfil bajo y no han invitado a los principales medios de comunicación chinos. "Los funcionarios podrían presentarse allí y poner como excusa que la manguera antiincendios de la discoteca está mal colocada", advierte Steve Zhang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario