sábado, 21 de mayo de 2011

Filme sudafricano ganó la Palma Queer en Festival de Cannes

Tetu- En español: DiariodeLimaGay - 21 de mayo de 2011

"Skoonheid "o la historia de un afrikaner (sudafricano de ascendencia holandesa) cuya existencia se ve interrumpida por un encuentro con un hombre joven y guapo, ganó la segunda edición de la Palma Queer del Festival de Cannes.

La Palma Queer es un premio no oficial quese entrega a los filmes por su contribucion a la presencia cinematográfica de temas relacionados a lesbianas, gays, bisexuales o trans.

Esta película sudafricana, dirigida por Oliver Hermanus, ha logrado seducir también a los miembros del consejo del jurado que otroga los premios queer este año y alzarse con la Palma Queer 2011, por su contribución al tratamiento de las cuestiones de sexualidad y género.

Presentada en en la sección del festival conocida como Un Certain Regard (Una cierta Mirada), Skoonheid es la primera película en afrikaans presentada en Cannes. El filme narra la historia de Francois un hombre de 50 años , afrikaner, que vive en Bloemfontein como devoto esposo y padre de dos niñas, con una vida aparentemente feliz y ordenada. Un encuentro casual con un joven de 23 años, hijo de un difunto amigo suyo, hará cambiar su vida y lo pondrá en búsqueda de una felicidad nueva y diferente.

Una visión periferica de las sexualidades

"Nos ha marcado fuertemente esta película acerca del odio hacia uno mismo, la homofobia y el racismo también. Skoonheid es una película inquietante, radical, real"dijo la periodista Elizabeth Quinn, quien presidió el jurado de este premio independiente en Cannes . Los periodistas Marie Colman (Canal +), Gérard Lefort (Liberación), Thomas Abeltshauser (Männer, Winq, Vanity Fair, Die Welt) y Schinardi Roberto (Gay.it orgullo, Il Manifesto) fueron los demás miembros del jurado.

El año pasado, el primer "Queer Palm" fue otorgado a "Kaboom", una comedia del director estadounidense Gregg Araki, presentada fuera de competencia.

Desde 1987, los Premios Teddy son otorgados por el Festival de Cine de Berlín a los filmes que aboradn cuestiones relacionadas a los gays , lesbianas, bisexuales o transgénero. En Venecia, otro premio gay, el "Queer Lion" es parte de la Mostra.

Aqu{i, un extracto de Skooheid

No hay comentarios:

Publicar un comentario