sábado, 3 de agosto de 2013

Matthew Mitcham se lanza de lleno a la controversia sobre las leyes rusas contra la "propaganda gay"

03 de agosto de 2013

El campeón olimpico abiertamente gay Matthew Mitcham dijo que las nuevas leyes rusas, que provocarían que los los atletas abiertamente gay que participen en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi el próximo año fueran encarcelados si se involucran en cualquier actividad que se pueda considerar "propaganda Gay", son "horribles".

El gobierno ruso ha advertido que aquellos que lleven un pin o una camiseta con los colores del  arco iris o flameen una bandera del orgullo gay se enfrentarán a penas de cárcel en virtud de la ley firmada por el presidente Vladimir Putin en junio. Incluso que las parejas gay se tomen de la mano será considerado ilegal.

Ante esta situación que ya ha provocado muchas manifestaciones de rechazo de organizaciones y gobiernos en tdo el mundo, el  ganador de una medalla de oro en los Juegos de Beijing 2008 para Australia, dijo que  las leyes rusas eran una violación de los derechos humanos más básicos.

"Es muy triste", dijo Mitcham. "La forma en que están persiguiendo a la gente en Rusia es bastante horrible." Y agegó que la postura de Rusia podría obstaculizar las actuaciones  de los atetas y llevarse la alegría de la experiencia de los Juegos. "Los Juegos Olímpicos son la mejor experiencia que tendrás en tu vida como atleta", dijo. "Todos los recuerdos de esa experiencia van a ser empañado por estas cosas. (Los atletas gay) van a hacerse sentir inaceptables, inadecuados, y esa es en realidad una  horrible, horrible sensación".

 "Los Juegos Olímpicos se supone que son un lugar donde pueden ir sentirse libres de esa sensación. Un lugar donde vas a competir y donde tu  género y tu sexualidad no son un problema."

 
El Comité Olímpico Internacional dijo que había "recibido garantías del más alto nivel del gobierno de Rusia de que la legislación no afectará a los asistentes o participantes en los Juegos".

Pero el ministro de Deportes de Rusia, Vitaly Mutko L. dijo que se espera que los atletas olímpicos que viajen a Rusia cumplan la nueva ley.

El portavoz del Comité Olímpico Australiano Mike Tancred dijo que apoyaba la declaración del COI, pero que alentarán a sus atletas a respetar la legislación rusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario