miércoles, 28 de agosto de 2013

"Cazadores de sombras" un filme con un discreto mensaje de igualdad y fortalecimiento para la comunidad gay






28 de agosto de 2013

Los protagonistas de "Cazadores de sombras: Ciudad de Hueso" aseguraron durante su visita promocional a Mèxico que la cinta juvenil promueve discretamente un mensaje de igualdad y fortalecimiento para la comunidad gay al presentar a personajes homosexuales alejados de los clichés que suelen verse en las grandes producciones de Hollywood.

En la cinta, basada en la exitosa saga literaria de Cassandra Clare, los actores Kevin Zegers y Godfrey Gao encarnan Alec y Magnus Bane, respectivamente, un par de aguerridos cazademonios homosexuales, cuya imagen es muy distinta a la de los tìpicos personajes excesivamente afeminados que es como aùn se suele representar a los hombres gay en el cine.
"Pensé que si la gente podía determinar su orientación sexual en el momento en que (el personaje) aparece en pantalla, para mí eso es aburrido, es tan pasado de moda, estereotípico y molesto. No creo que eso sea un buen ejemplo", dijo Zegers el martes a The Associated Press. "Uno de mis mejores amigos que vive en Los Angeles es gay y probablemente uno de los sujetos más masculinos y fuertes que conozco. Era mi meta interpretar a Alec de ese modo. No tenía sentido encarnarlo pavoneándose, eso para mí es aburrido", agregó el actor canadiense.

En una escena de la cinta, que se estrena el viernes en México, el personaje encarnado por Gao flirtea abiertamente con Alec, a quien encuentra sumamente atractivo por sus ojos azules y su actitud fuerte. Gao encarna Magnus Bane, un personaje extrovertido y estrafalario que usa maquillaje en los ojos y en las fiestas anda en ropa interior, pero tiene una actitud muy masculina y es uno de los cazadores de sombras más poderosos.

La caracterización y actuación de ambos lleva un mensaje empoderador, dice Lily Collins, protagonista del filme.

"Me encanta cómo Kevin interpreta a Alec, ya que nunca vino y dijo 'Voy a hacer un personaje de un personaje gay'. Eso no es realista", señaló Collins. "Encarnar a Alec como un luchador poderoso, que resulta ser gay... ¡Dice tanto! Es empoderador y es fiel a la sociedad moderna", agregó la hija del músico británico Phil Collins.

El estreno del filme coincide con el primer estudio de papeles LGBT (de lesbianas, gay, bisexuales y transgénero) en el cine presentado por la Alianza Contra la Difamación de Gays y Lesbianas (GLAAD, por sus siglas en inglés). En el estudio se halló que en "los grandes estudios parecen reacios a incluir personajes LGBT en sus grandes películas".

El reporte, llamado Índice de Responsabilidad de los Estudios 2013, encontró que de las 101 películas que estrenaron los seis principales estudios de Hollywood en el 2012, sólo 14 incluyeron personajes identificados como lesbianas, gays o bisexuales, la mayoría con papeles menores.

"Para la gente que no lo entiende o tiene miedo de salir (del clóset), tener un personaje que sea tan fuerte, rudo y formidable y que resulta que es homosexual, es increíble", refirió Collins.

Aunque en la primera entrega de la saga los personajes de Zegers y de Gao no tienen muchos diálogos, cobrarán más relevancia en la segunda parte, "Ciudad de Cenizas", que comenzará a rodarse en Toronto a fines de septiembre.

Para el británico Jamie Campbell Bower, quien da vida al héroe Jace en la cinta, la aparición de estos personajes puede contribuir a difundir la tolerancia.

"La cinta lleva el mensaje de que está bien sentirse distinto", dijo Campbell Bower. "Para mí, la homosexualidad nunca ha sido un tema tabú. Siempre ha sido algo a lo que he estado muy abierto y he tratado de entender. Algunos de mis mejores amigos son gay y no es un problema".

"También entiendo que hay chicos que están descubriendo su sexualidad y tratando de sentirse cómodos y quizás la sociedad en la que viven no acepta eso", añadió. "Con suerte, el hecho de tener en la cinta un personaje gay que es respetado y alrededor del cual no hay diferencia" promoverá el mensaje de igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario