domingo, 9 de octubre de 2011

"Cantando en el armario" un musical que recorre un siglo de "canción homosexual" francesa

TeTu.com. En español: DiariodeLimaGay.  09 de octubre de 2011

"Cantando en el armario", un musical que hace una revisión de un siglo de la canción homosexual francesa.

Presentado hae unos meses en el Off de Aviñón, y antes en la Boîte à Frissons de Paris,  "Cantando en el armario" de Michel Heim revisa con humor, ternura y un montón de anecdotas, un siglo de canción homosexual francesa. La obra incluye los clásicos de el género, y también pequeñas joyas musicales llenas de doble sentido, picardia y subtexto quedatan de la Primera Guerra Mundial.

La "canción homosexual" es aquella que de manera sugerida mas que explicita, debido a la censura sociald, habla de los amores y deseos homosexuales. El doble sentido, los juegos de palabras y otros muchos artilugios se usaban para enviar mensajes y, de alguna manera, dar a conocer sentimientos que eran considerados inapropiados por la sociedad, sobre tod, antes d elos años 80 del siglo pasado.

El espectáculo se basa en una historia muy contemporánea, la de Hugo (el sexy Vicente Escure), un joven participante  de la Academia de las Estrellas, quien esta a punto de tener una audición para una comedia musical en la que debe interpretar un "canción gay". Perdido, busca el consejo de la "Madre Michel" y su pianista, dos gays veteranos que le proporcionan una visión general de la canción  homosexual  desde inicios del siglo XX hasta la actualidad.

Entre los títulos que se presentan figuran  "El agujero en el muelle ", canción de  antes de la Segunda Guerra Mundial en cuya letra la frase 'Hay un muelle en mi calle, hay un agujero en el muelle ..."yotras semejantes obligan al espectador a imaginar lo que la letra sugiere mas no dice sobre sexo.

Tambien, aparece  "Como dicen", interpretada por Charles Aznavour en 1972. "Esta es una canción fundamental porque es la primera vez que un artista popular aborda el tema de la homosexualidad, y más aún,  en primera persona. Fuealgo muy valiente, porque nadie se atrevía a cantarla en sea época Aznavour es un precursor: otros cantantes no se atrvieron a interpretarla hasta los años 80 ", dice Heim, quien revisó para esta ocasión la obra que escribió en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario