viernes, 17 de agosto de 2012

Justicia rusa condena a dos años de detención a las Pussy Riot .Miles protestan en todo el mundo contra el veredicto.

AFP - 17 de agosto de 2012

La justicia rusa condenó este viernes a las tres jóvenes del grupo punk Pussy Riot a dos años de detención tras declararlas culpables de "vandalismo" e "incitación al odio religioso" luego de un proceso que adquirió gram repercusión internacional.

"Teniendo en cuenta la naturaleza y el grado de peligrosidad planteado por lo que hicieron, la corrección de las acusadas sólo es posible mediante un castigo real", afirmó la jueza Marina Syrova, que destacó el carácter "sacrílego" de la intervención de Pussy Riot y su "odio a la religión".

La lectura del veredicto duró casi tres horas. La magistrada retomó en gran parte los argumentos presentados el 7 de agosto pasado por el fiscal. Luego condenó a cada una de las tres mujeres a dos años de trabajos disciplinarios en una colonia penal general, las condiciones más duras posibles para mujeres que comparecen ante la justicia por primera vez.

PROTESTAS EN TODO EL MUNDO

Los simpatizantes de Pussy Riot realizaron protestas en Nueva York, Paris, Copenhague y otras ciudades contra la sentencia impuesta a las integrantes de la banda punk rusa.

En París, los manifestantes en la plaza Igor Stravinsky, siguieron el juicio por teléfono y gritaron al unísono con los manifestantes en Moscú.
En Kiev, cuatro mujeres, una de ellas con el torso desnudo, usaron una motosierra para derrumbar una cruz en el centro de la ciudad, mientras que en otras ciudades europeas y de Estados Unidos grupos de jóvenes se pusieron pasamontañas de colores neón, los cuales se han convertido en el símbolo de la banda.
Las protestas en apoyo a las punk feministas han atraído también ha celebridades como Paul McCartney, Madonna y Bjork quienes pidieron que fueran liberadas.
El viernes tras el veredicto, el presidente Barack Obama lamentó la sentencia contra las músicas, dijo el vocero de la Casa Blanca Josh Earnest.
"Estados Unidos está decepcionado por el veredicto, inclusive las sentencias desproporcionadas que fueron impuestas", dijo Earnest.
Los gobiernos de Gran Bretaña, Francia y Alemania también expresaron su rechazo a la sentencia.
Sin embargo, las manifestaciones de hoy, que en todos los casos eran de menos de mil personas, parecían carecer de la fuerza necesaria para ejercer una presión real al gobierno ruso.
A pesar de esto, una de las manifestantes en Berlín subrayó la importancia del apoyo, por pequeño que parezca.
Marianne Birthler, una antigua disidente de Alemania Oriental nombrada directora de la comisión post-reunificación que investigó al servicio de espionaje de Alemania Oriental, recordó cuando era integrante de la oposición alemana.
"Los mensajes de otros países eran muy, muy importantes, así sabíamos que lo que hacíamos era reconocido y que había gente dispuesta a apoyarnos y que se preocupaba por lo que nos pasaba. Por eso estamos hoy aquí", dijo.
Los manifestantes de Nueva York a Londres, pasando por Copenhague, usaron pasamontañas de colores como los que usaron las acusadas cuando hicieron su protesta en la catedral y algunos de los hombres en la capital británica llevaban vestidos como muestra de solidaridad.
"Esas chicas son sólo la punta del iceberg", dijo Adam Adamson, de 26 años, quien creó una página en Facebook para la manifestación en Londres. "Muchos han sido arrestados por oponerse a Putin".
En Nueva York, cerca de 40 manifestantes se reunieron con pancartas que decían "todos somos vándalos".
En Barcelona más de 50 personas con ropa de colores cantaron y bailaron con la música de Pussy Riot fuera de la enorme Catedral de la Sagrada Familia.
"Rusia es una mezcla de Europa y Asia, lo que significa que tiene una relación única con la religión, pero sabemos que esto no es realmente un asunto religioso", dijo Andrei Viachenko, de 28 años, un estudiante de doctorado ruso en Barcelona.
En Serbia un grupo de derecha extrema llamado Nasi presentó un juego en internet en el cual se ataca a las integrantes de Pussy Riot. La página del juego dice que las mujeres deberían ser llevadas a un hospital psiquiátrico para recibir tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario